Estado de MéxicoUltimas Noticias

Asociación Civil busca traer de regreso a alumnos que la UAEM dejó a su suerte

Como la UAEM no hace nada para regresar a los alumnos, Movimiento Operación Hormiga realiza una colecta para pagar sus vuelos
Por: Carolina Sosa

Integrantes del Movimiento Operación Hormiga organizan una colecta de dinero para comprar los vuelos a 19 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) varados en Argentina desde hace seis meses, quienes se fueron de intercambio estudiantil y no han podido regresar porque se mantienen cerradas las fronteras.

Zaira Atziri Cruz Tenorio, alumna de la UAEM explicó que fue de intercambio a la Universidad Nacional de la Plata como parte del programa de movilidad universitaria internacional, pero a ella y a sus compañeros les cancelaron los vuelos comerciales y están desesperados porque no cuentan con los 28 mil pesos que cuesta cada vuelo humanitario por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si bien el responsable del programa de movilidad en la Universidad mantiene comunicación constantemente con los alumnos, para dar seguimiento a su estadía, la alumna rechazó que las autoridades universitarias hayan buscado alternativas para regresarlos a casa. Además, reconoció que algunos alumnos recibían el respaldo financiero de sus padres, pero debido a la pandemia fueron despedidos y ya no pudieron continuar solventando los gastos de sus hijos.

“Estamos muy preocupados porque la aerolínea nos canceló el vuelo en tres ocasiones, finalmente pasó de septiembre a octubre, y creemos que se podría extender más. Ya no tenemos dinero suficiente para mantenernos, hemos cambiado de residencia a una más barata y hay alumnos que no tienen el apoyo financiero de sus padres”.

En entrevista, Cristian Ortega, representante de la asociación civil reprochó que la Universidad se deslinde de la responsabilidad sólo con decir que no cuenta con los recursos suficientes para pagar los vuelos de regreso, por lo que como egresados de la UAEM y sociedad civil organizada, buscan las alternativas para ayudarlos.

“Tuvimos contacto con una de las estudiantes que nos comenta que los recursos se les están terminando, que se tuvieron que mudar para poder solventar la renta, y por eso hemos gestionado con autoridades y la sociedad civil los donativos, para que podamos lograr el regreso seguro de los estudiantes”, indicó.

Los recursos se los harán llegar a un enlace de la organización en Argentina, para no esperar a juntar todos los vuelos. “No tenemos la fecha del siguiente vuelo de repatriación que cuesta 28 mil pesos, y buscaremos gestionar la forma de que ellos se vayan integrando a ese beneficio”.

Quienes desean donar podrán hacerlo con un deposito o transferencia a la cuenta Saldazo número: Citybanamex 4766 8416 1308 8890. “Con su apoyo podemos ayudar a cubrir los pasajes que traerán a los alumnos de regreso a casa y podremos gestionar el apoyo de otras instituciones solidarias”.

Mostrar más
Botón volver arriba