Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

La estructura humana más visible desde el espacio no es la Gran Muralla China, es una inesperada construcción que nadie se imagina

Uno de los mitos más curiosos que hay sobre el espacio es que desde la órbita terrestre se puede ver la Gran Muralla China. Es una de las leyendas urbanas que alguno habrá creído posible, pero la realidad es que la construcción más visible desde el espacio está ubicada en Europa.

Se trata de Los Invernaderos de Almería, lugar donde se producen grandes cantidades de productos hortícolas, principalmente frutas y hortalizas. De hecho, a la región de Almería se le conoce como «la huerta de Europa», debido a la enorme extensión de sus invernaderos, lo cual provoca que sean visibles desde el espacio.

Pero antes de adentrarnos en el tema de Los Invernaderos de Almería, primero es buena idea contar un poco de los motivos por los cuales la Gran Muralla China no es visible desde el espacio.

Una leyenda que se exageró demasiado

Es natural pensar que, al tener poco más de 8,851 kilómetros de largo, la Gran Muralla China es visible desde muy, muy lejos. Pero no es necesariamente la realidad, pues pese a ser realmente extensa, tiene un ancho de entre cuatro y cinco metros, y una altura de seis a siete metros. Puesta en perspectiva, no es tan grande, pese a que es todo un monumento histórico.

Hanson Lu Q36bvlgdoag Unsplash

Al estar ubicada en una cadena de montañas, se camufla bastante bien entre la naturaleza del lugar. Además, de los 8,851 kilómetros que tiene esta muralla, un aproximado de 2,200 kilómetros son barreras naturales, como ríos y la misma montaña. Una cosa a considerar es que en internet se cuentan 21,196 kilómetros de extensión, pero estas estimaciones toman en cuenta las secciones destruidas de la construcción.

Por lo que desde el espacio no es visible, pues aparte de no ser una construcción ancha, tampoco está iluminada de noche. La leyenda urbana de que la Gran Muralla China se veía desde el espacio viene de un anticuario británico que escribió en una carta que la construcción «bien podría ser visible desde la Luna«.

La huerta de Europa, el mar de plástico

Invernaderos Almeria

Sin embargo, sí hay una construcción que se alcanza a ver desde el espacio y se trata de lo que ya mencionábamos, Los Invernaderos de Almería. Según el astronauta español, Pedro Duque, el primero de su país en ir al espacio, afirma que se alcanzan a ver las hectáreas de invernaderos españoles. Pedro Duque estuvo mucho tiempo en la Estación Espacial Internacional, la cual órbita a unos 400 kilómetros de altitud, donde seguramente vio estas estructuras.

Además de conocerse a Los Invernaderos de Almería como «la huerta de Europa», también se le conocen por el nombre de «mar de plástico». Esto no es coincidencia, pues se extienden a lo largo y ancho de 40,000 hectáreas. Toda esa área llena de techos blancos, que reflejan la luz del sol, apuntando hacia el cielo.

Sin embargo, este lugar contribuye significativamente a la contaminación mundial, generada a raíz de la fabricación, empleo y extracción de plásticos. Esto tiene un impacto negativo a la flora y fauna circundante a los invernaderos, siendo una fuente importante de polución. Pero no es tan fácil como decidir quitar o trasladar estas productoras hortícolas, pues abastecen a gran parte del continente europeo y son fuente activa de empleo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba