Estado de México

Gobiernos del Estado de México y de Toluca logran acuerdos para enfrentar la crisis hídrica

La Secretaría del Agua sustituirá la tubería de asbesto en Toluca, obra vital para la salud de la ciudadanía.

Fernanda Ruiz 

*TOLUCA*, Estado de México.- Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, y Juan Maccise Naime, Presidente Constitucional del Ayuntamiento de Toluca, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar temas prioritarios en materia del agua y adelantaron una visión común para identificar fuentes alternativas de agua y proyectos de cultura sustentable del agua, haciendo un compromiso con la equidad en su distribución, logrando así enfrentar la crisis de abasto producida por la sequía severa.

Como un tema vital para la salud de las comunidades del Valle de Toluca, se acordó iniciar, en primer lugar, con la sustitución de más de 6 kilómetros de tubería de línea primaria de asbesto. En este proyecto se estima una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.

Acompañados por Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), coincidieron en la necesidad del rescate de cuerpos de agua, la conservación y restauración de áreas naturales protegidas y espacios de valor ambiental ya que en ellos además de producirse agua, se logrará generar proyectos de saneamiento natural del vital líquido.

El Secretario Moctezuma Barragán destacó el proyecto «Morelos-Ojuelos» de gestión hídrico ambiental en defensa del medio ambiente y de la fauna en Sierra Morelos que arrancará el próximo jueves 1 de febrero, en el marco del Día del Ajolote, y el viernes 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

Ambos funcionarios compartieron sus planes en materia de saneamiento del Río Lerma y acordaron trabajar de manera conjunta, pues cuentan con proyectos específicos para el tratamiento de sus aguas y lograr un saneamiento efectivo de las mismas.

Además, coincidieron en la necesidad de evitar más asentamientos irregulares en zonas de riesgo que a su vez hacen complicada la recuperación de la cuenca.

El titular de CAEM se dijo dispuesto a destinar vehículos al Ayuntamiento de Toluca como un camión Vactor, así como pipas para atender las necesidades de agua potable en zonas vulnerables, especialmente al norte del municipio. 

Sobre el abastecimiento a través de pozos y proyectos de rehabilitación estimaron que se pueden paliar las afectaciones por la reducción del caudal del Sistema Cutzamala.

Acordaron reunirse antes de que termine el mes para anunciar las inauguraciones, entrada de operación y proyectos a realizarse durante el mes de febrero.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Secretaría del Agua a través de la CAEM han sostenido reuniones con el sector empresarial que ha mostrado disposición a donar para consumo humano parte de la dotación de agua que no utilizan. 

Mostrar más
Botón volver arriba