EstadosUltimas Noticias

Indigna en redes imágenes de la caza de un bisonte americano en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Tras 100 años sin ver bisontes americanos en México, circularon en redes fotografías de dos sujetos que presuntamente habrían cazado a un ejemplar.

Hace unos días, circuló en redes sociales una publicación de Facebook en la que unos hombres posan a lado del cuerpo de un bisonte americano, que presuntamente cazaron en un rancho de Coahuila.

Aunque la publicación causó indignación y enojo entre cibernautas, el hecho no ha trascendido a la autoridad competente, que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que desde hace tiempo no hay titular de la institución en el estado.

Se considera que el hecho podría tipificarse como un delito de Ecocidio (destrucción de parte del medio ambiente, flora, fauna o ecosistemas), pues el bisonte que presuntamente fue cazado en el rancho cinegético “Buena Vista” del municipio de Múzquiz, en la Cuenca Carbonífera, es una especie en peligro de extinción.

Al respecto, la Ley General de Vida Silvestre establece sanciones administrativas que van del equivalente a 100 y hasta los 10 mil salarios mínimos y cárcel a quien cometa el delito de Ecocidio.

Cabe resaltar que tenía más de un siglo que no se veían ejemplares de Bisonte americano en el territorio de Coahuila y, de hecho, justo la semana pasada se celebraba que llegaba al estado la segunda manada del espécimen.

Lo anterior como resultado de jun esfuerzo conjunto de décadas de los Gobiernos de Estados Unidos y México para preservar esta especie en peligro de extinción.

Sin permiso de caza

Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila aclaró que no expidió ningún permisos para la caza de este tipo de especies en el estado, pues estos los otorga la Federación.

“La SMA no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo”, aclaró en un boletín de prensa la institución, a la vez que puntualizó que se está investigando el origen de las fotografías.

Las fotografías

Las imágenes de los cazadores posando con el ejemplar de bisonte americano, tienen una docena de etiquetas a grupos de caza de búfalo y se presume el animal no pertenecía a la manada que acaba de ser liberada en la región.

El ejemplar presuntamente fue cazado en el rancho “Buena Vista”, en Múzquiz, de la Región Carbonífera del estado aunque aún se investiga pue él o los presuntos autores de la publicación que presumieron su hazaña en redes cerraron sus cuentas.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: