Mundo

UNRWA, deforestación del Amazonas, El Niño… Las noticias del martes

UNRWA recoge denuncias de torturas de detenidos palestinos 

El comisionado de UNRWA confirmó que su agencia ha registrado «cientos» de casos de palestinos que denuncian que fueron sometidos a abusos por las fuerzas israelíes mientras estaban detenidos. La agencia también denuncia que miembros de su personal detenidos fueron torturados para obtener confesiones falsas

Philippe Lazzarini dijo en rueda de prensa en Nueva York que UNRWA ha hablado con cientos de personas que tras ser detenidas en Gaza y trasladadas a Israel vuelven a ser liberadas en Kerem Shalom en Gaza. Allí UNRWA les da comida, ropa y kits de higiene. El comisionado confirmó que las denuncias se han recogido en un documento interno que no era público pero que fue filtrado por un periódico estadounidense.

«La mayoría de ellos llegaban totalmente traumatizados por el suplicio”, explicó.

Preguntado por los abusos, apuntó que se trataba de «un amplio repertorio de humillaciones sistemáticas». Algunos prisioneros, ha dicho, fueron fotografiados desnudos, mientras que otros sufrieron abuso verbal o psicológico, amenazas de electrocución, privación de sueño, uso de perros de forma intimidatoria o la obligación de llevar pañales durante días.

Con respecto a las últimas denuncias de Israel de connivencia entre Hamás y la UNRWA, Lazzarini dijo que no ha recibido ninguna comunicación directa de Israel.

“Yo como comisionado general nunca he sido informado. Como saben, aportamos, cada año, una lista completa de nuestro personal a las autoridades israelíes y palestinas. Nunca jamás he recibido la menor preocupación por el personal que empleamos”, explicó.

Las autoridades israelíes solo le comunicaron verbalmente las alegaciones contra 12 empleados de que participaron en los ataques del 7 de octubre. Fueron inmediatamente despedidos, aunque Israel no aportó ninguna prueba visible de esa acusación. Lazzarini animó a las autoridades israelíes a compartir las pruebas con la investigación en curso.

Empleados de UNRWA detenidos y liberados han denunciado que en los interrogatorios israelíes fueron obligados a confesar bajo tortura y maltrato. Estas confesiones falsas fueron en respuesta a preguntas sobre las relaciones entre la UNRWA y Hamás y la participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El narcotráfico deforesta el Amazonas

Un incendio en la selva del amazonas en Brasil

17ª Brigada de Infantaria de Selva

Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas siguen ampliando sus operaciones en la cuenca del Amazonas, provocando un aumento no solo de la violencia, sino de la deforestación y otros problemas ambientales, según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

“Estas actividades entrañan riesgos potencialmente mortales para las poblaciones indígenas y se han relacionado con casos de soborno, extorsión, fraude y blanqueo de dinero, así como con homicidios, agresiones violentas, violencia sexual y trabajo forzoso en la región amazónica”, recoge el documento.

En toda la cuenca del Amazonas se registran con frecuencia disputas violentas entre las comunidades locales y los narcotraficantes, a menudo como consecuencia de quejas por la especulación con los terrenos y la ocupación ilegal de tierras. En la zona de la triple frontera entre el Brasil, Colombia y el Perú se concentra una intensa actividad ilícita de deforestación, la cual es impulsada por el comercio ilegal de madera así como por el tráfico de drogas.

En Colombia y Perú se han registrado niveles sin precedentes de cultivo ilícito de arbusto de coca. En Colombia, la superficie cultivada aumentó en un 13 % hasta llegar a 230.000 hectáreas, lo que constituye, por segunda vez consecutiva, un máximo histórico.

En la región andina se ha expandido el cultivo ilícito de coca, lo que ha provocado una notable deforestación, degradación del suelo y pérdida de diversidad de flora y fauna.

En México, el cultivo ilícito de cannabis y adormidera converge con la tala ilegal, fenómeno que afecta especialmente a la región de la Sierra Madre Occidental.

El Niño seguirá provocando calor los próximos meses

Una inusual ola excepcionalmente intensa de calor azotó Europa a finales de junio y principios de julio, poniendo en riesgo la salud, la agricultura y el medio ambiente.

Captura de pantalla de un vídeo de la OMM.

El fenómeno meteorológico de El Niño de 2023-24 está siendo uno de los cinco más fuertes registrados. Alcanzó su punto máximo en diciembre y ahora está debilitándose gradualmente, pero seguirá afectando el clima global en los próximos meses,

La Organización Meteorológica Mundial predice temperaturas por encima de lo normal en casi todas las áreas entre marzo y mayo.

El Niño es un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie del océano en el Pacífico tropical central y oriental, pero tiene lugar en el contexto de un clima que está siendo modificado por las actividades humanas.

«Cada mes desde junio de 2023 ha establecido un récord de temperatura mensual, y 2023 fue, con mucho, el año más cálido registrado. El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord, pero los gases de efecto invernadero, que retienen el calor, son inequívocamente los principales culpables», dijo la portavoz de la Organización, Clare Nullis.

La proporción de mujeres parlamentarias crece hasta rozar el 27%

Candidatas a la cámara baja del parlamento de Somalia asisten a un foro de participación política.

AMISOM/Fardosa Hussein

La proporción global de mujeres diputadas aumentó ligeramente en 2023 hasta alcanzar el 26.9%, según un informe reciente.

Esto representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales, una tasa de crecimiento similar a la de 2022.

El informe destaca que, en las Américas, las mujeres representaron el 42,5% de todos los diputados electos o designados en las cámaras que se renovaron en 2023, el porcentaje regional más alto. La región mantiene así su posición de larga data como la región con la mayor representación de mujeres en el mundo, con un 35,1%.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba