OpiniónUltimas Noticias

Grillas y Otros Chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

1. Caso con nueva cepa de Covid llegó desde el 28 de diciembre a México
2. Japón detecta nueva cepa de coronavirus; es distinta a la británica y sudafricana
3. Intolerancia y discurso de odio amenazan la democracia: INE
4. Llega el día de la verdad en el caso de corrupción de Odebrecht

1. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó este domingo que el caso con la nueva cepa de coronavirus fue identificado en el país desde el pasado 28 de diciembre y detalló que el paciente se encuentra intubado. “El InDRE terminó finalmente de llevar a cabo la secuencia completa del genoma de una muestra que había dado positiva al virus Sars-Cov2… con el antecedente de viaje internacional y a su vez con el antecedente de ser un ciudadano del Reino Unido”, detalló.Durante la conferencia sobre casos de Covid en México, el funcionario recordó que esta variante ya había sido identificada desde septiembre del año pasado y se ha presentado en por lo menos 16 países, sumándose hoy México.“La probabilidad de que esta muestra (caso) perteneciera a esta nueva cepa la habíamos identificado ya desde principios de la semana pasada, fechas en las que igual ya se tenía un seguimiento de esta persona. Sin embargo, hoy se terminó. Alomía agregó que la secuenciación de la genética completa permitió conocer si era la que circula en Europa, por lo que la persona contagiada por la nueva variante estuvo en observación.Las mutaciones identificadas del árbol genético, destacó, se acercan a la variante que ha estado circulando, pero un segundo dato de la secuenciación revela que esta muestra corresponde al mismo linaje del Reino Unido.También detalló que las personas que viajaron en el vuelo con el paciente ya son valoradas. Especificó que 31 de ellas no tienen síntomas, dos presentaron algunos padecimientos, pero dieron negativo a la prueba y se buscan a 12 más para constatar su estado de salud.Esta nueva variante, dijo, podría volver a enfermar a personas que ya han tenido Covid-19.

2. Trascendió en medios internacionales que las autoridades sanitarias de Japón han detectado una nueva cepa de Covid-19, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron a principios de mes al país desde Brasil. Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo en Covid a su llegada al aeropuerto Tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID). Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. Aunque la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infeciosidad” detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes, explicó el NIID en un comunicado del que se hicieron eco este lunes medios locales. El centro de enfermedades infecciosas japonés llegó a esta conclusión tras secuenciar los genes del virus, en el que detectó 12 mutaciones, y señaló que por el momento “es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas”, y recomendó mantener aislados a los pacientes afectados. El Ministerio de Salud ha informado sobre la cepa tanto a las autoridades de Brasil como a la Organización Mundial de la Salud. El número de infecciones confirmadas en Japón con cepas detectadas recientemente y de mayor transmisibilidad se elevan a 34, incluidos tres contagios a nivel nacional, dos de ellos vinculados una persona que viajó al Reino Unido, de los que se informó el domingo. Los dos nuevos casos de la cepa británica afectan a dos personas que cenaron con un hombre que había viajado a Reino Unido y se encontraba supuestamente en cuarentena tras dar positivo. Unas diez personas asistieron a la comida, según detalles recogidos por el diario Nikkei.

3. Trascendió que la intolerancia, el discurso que divide, descalifica y estigmatiza a quien no piensa igual, termina en polarización y pone en riesgo a la democracia, legitimando así, a la violencia, señaló el consejero Presidente del (INE), Lorenzo Córdova. A través del mensaje que difunde cada domingo a través de sus redes sociales, Córdova Vianello subrayó que la polarización es una advertencia clara y contundente, de que la democracia se cuida o se agota, y no se puede esfumar entre la manos. “La democracia enfrenta desafíos inéditos, en tiempos de polarización, desinformación, post verdad y tentaciones autoritarias, las instituciones democráticas que hemos construido a lo largo de décadas y en algunos casos incluso de siglos, con el esfuerzo y aportaciones de varias generaciones hoy se están poniendo a prueba en todo el mundo”, señaló. La polarización, añadió, está alimentada muchas veces por noticias falsas, prejuicios ideológicos, un uso poco ético de las tecnologías de la información y de la comunicación, de las nuevas plataformas y en especial de las redes sociales. “Si bien la polarización no es algo nuevo y ha acompañado a la política ancestralmente y ni siquiera es ajena a la democracia, estos son tiempos en los que la misma está siendo potenciada por un valor claramente antidemocrático: la intolerancia”, señaló. El uso de estas redes para difundir medias verdades o mentiras absolutas para crear campañas de desprestigio en contra de personajes de la vida pública para generar contextos de confrontación, o en el peor de los casos para difundir discursos de odio o llamados a la violencia, agregó, son fenómenos que representan grandes amenazas a la democracia tal y como la conocemos.

4. Se dice que esta misma semana se podrá saber qué tanto de lo que dijo el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, podrá probar la Fiscalía General de la República y contra quienes de los señalados por el exfuncionario presentará acusaciones penales en torno a los casos de corrupción de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La lista de señalados por Lozoya es encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero incluye gobernadores en funciones, exlegisladores y excandidatos presidenciales. La expectativa es grande, pues la FGR podría hacer historia al buscar llevar a prisión a un expresidente de la República, pero también hay mucho interés por saber si en realidad lo dicho por Lozoya valió la pena como para que no pisara la cárcel después de haber confesado su participación en el escándalo de corrupción.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: