Estado de MéxicoUltimas Noticias

Diputados del Edomex analizarán propuesta del PAN para la creación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal

La finalidad es fortalecer el trabajo en los municipios y con ello, tratar de generar mayor credibilidad y legitimidad en las acciones emprendidas frente a la población

Por: Carolina Sosa

Los diputados mexiquenses podrían analizar la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para considerar necesaria la creación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal, que actualmente se encuentra pendiente en comisiones, como parte del Paquete Fiscal para el 2021.

La finalidad es fortalecer el trabajo en los municipios y con ello, tratar de generar mayor credibilidad y legitimidad en las acciones emprendidas frente a la población.

Dicha iniciativa busca reformar la Ley de Seguridad del Estado de México y establece que los recursos del Fondo serán destinados a los municipios para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

De igual forma, se propone que los recursos del Fondo sean mayores en ejercicios fiscales posteriores si hay una disminución efectiva de la incidencia delictiva.

De no ser así, se reducirán, con lo que se busca impulsar a los municipios a una mejor gestión y compromiso frente a las exigencias de frenar la inseguridad.

Para la elegibilidad y distribución del Fondo se tomará en consideración el número de habitantes, el estado de fuerza, la eficiencia en el combate a la delincuencia y la incidencia delictiva de los municipios.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dictará los lineamientos de operación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal en un plazo no mayor a 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
De acuerdo a los diputados panistas, la entidad encabeza la incidencia delictiva nacional, registrándose al día un promedio de 570 delitos, y que hay 11 municipios mexiquenses que se encuentran entre las localidades del país con los índices más altos de violencia.

Actualmente esta propuesta se encuentra pendiente en comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Legislación y Administración Municipal.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: