OpiniónUltimas Noticias

Profesionales del sector médico privado marginados del Plan de Vacunación

Por: El Husmeador

En el aire la situación de las vacunas anti Covid-19 para los profesionales de la salud del sector privado. Miles de médicos y personal de enfermería que trabajan en clínicas, hospitales privados y consultorios que se encuentran también en la trinchera de la pandemia, el gobierno simplemente los ha ignorado.

Miles de profesionales que ofrecen sus servicios de forma independiente y que van desde un simple consultorio, de los que ahora pululan, tanto en las farmacias del Ahorro, las de Similares, en centros comerciales o en cientos de barrios populares en todo México, y ofrecen consultas por 50 pesos o menos. Así como las pequeñas clínicas, hospitales pequeños o grandes cadenas como el ABC, Ángeles, etcétera.

Debido a la crisis económica y el miedo, millones de personas evitan llevar a sus familiares y seres queridos a los hospitales y clínicas del sector oficial (IMSS, ISSSTE, etc.) ya sea por creer que están saturados, o por la ineficiencia que se ha denunciado tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

En la mayoría de los casos es por la crisis económica que viven estos millones de personas que se han quedado sin ingresos, por el cierre de sus negocios o han sido despedidos.Todos estos millones de personas que han tenido necesidad de llevar o asistir a una consulta médica por padecer algún tipo de influenza desde la más común o la más delicada o en graves casos de Covid-19 y donde los protocolos sanitarios suelen ser poco estrictos y exponen a estos profesionales de la medicina a ser contagiados. Parece ser que estos últimos han sido dejados a la deriva por el gobierno federal, y no fueron incluidos en los actuales programas de vacunación.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut), 56.8 por ciento del total de consultas médicas se proporcionan en el sector público. En tanto, el sector privado aporta 43.2 por ciento: “La Ensanut distingue dentro del mismo sector los consultorios médicos independientes, que ofrecen 60.2 por ciento del total de las consultas de este sector, y los consultorios que dependen de farmacias, los cuales ofrecen 39.5 por ciento.

Por sí solos, los consultorios dependientes de farmacia atienden 16.8 por ciento del total de consultas ambulatorias, lo que refuerza la importancia de considerar a este subgrupo”, indica el estudio. Con el desmantelamiento del sistema público de salud la gente acude a los consultorios adyacentes a las Farmacias (CAF) para tratarse por Covid-19. El negocio de las pequeñas farmacias parece ser ignorado y no ser supervisado por nadie.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se debe de buscar la manera para que médicos particulares que no laboran en hospitales Covid, pero atienden a pacientes infectados, puedan acceder a la vacuna contra la pandemia y señaló que debido a que no son muchos, alcanzarían las vacunas para este sector.

“Hay que buscar la manera de tomarlos en cuenta (….) se tiene la forma porque en general no son muchos, nos alcanzaría el número de vacunas que tenemos con ese propósito”.

Como siempre parece que él tiene otros datos, pero lo cierto es que el 43.2% son el sector privado. Pero hasta este día, no se conoce ningún programa o política de cómo se va a proceder con estos profesionales de la medicina privada que también están en la linea del combate de la pandemia, lo que se puede ver es que el programa de vacunación es un desmadre.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: