Estado de MéxicoUltimas Noticias

INAI no debe desaparecer sino reestructurarse

Al incumplir con el espíritu para el que fueron creados, el Instituto Nacional de Información federal y de los estados deben replantearse

Por: Carolina Sosa

El Instituto Nacional de Información (INAI) no debe desaparecer sino reestructurarse y replantear su diseño, consideró el comisionado del Instituto de Información del Estado de México (Infoem), Guadalupe Luna, pues los institutos estatales y el federal incumplen con el espíritu para lo que fueron creados.

En entrevista, el funcionario del instituto de transparencia mexiquense dijo que aunque el organismo nacional y los estatales se crearon para establecer los mecanismos de vigilancia y supervisión de las acciones de gobierno y combate a la corrupción, hasta el momento no han mostrado efectividad en su totalidad.

Lo anterior tras el diagnóstico que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, cuando planteó su desaparición.

“Si bien el órgano nacional ha servido para conocer información que en el pasado costaba trabajo acceder, la efectividad del combate a la corrupción se ha visto disminuida”, admitió.

Es por ello que insistió en que el diagnóstico del Presidente es adecuado, pues el INAI no ha sido sólido para presentar una posición funcional e incluso su titular, Francisco Javier

Acuña, ha mostrado actitudes que difieren con el objetivo del INAI, pues en anteriores sexenios, liderados por el PRI y el PAN, fue presentada una controversia por la Ley de Seguridad Anterior, “entonces actuó timorato en enfrentar con fuerza, hasta que la sociedad y medios de comunicación promovieron una acción de inconstitucionalidad”.

Agregó que cuando inició su gestión, el Ejecutivo federal, el titular del Instituto de Información se convirtió en un vocero del líder del PAN, Marco Cortés, “eso hace que las instituciones no muestren utilidad”.

Es por ello que más allá de desaparecer, se debe replantear la función del Instituto, además de evitar que se cuente con sistemas muy sofisticados, pero complejos, separados y aletargados.

“Es necesario que haya una revisión sobre su funcionamiento, diseño e incluso los montos de sus ingresos”.

Al final opinó que no es posible que un director del INAI, gane lo mismo que el comisionado en el Infoem, aún y cuando las responsabilidades son completamente distintas.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: