Estado de MorelosUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

1. Cancelan periodo extraordinario en el Senado.
2. Llegará en 10 días vacuna AstraZeneca: SRE.
3. Amplían home office para burócratas al 30 de abril.
4. INE debe pronunciarse sobre mañaneras de AMLO.

1. Trascendió que el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, anunció la decisión de cancelar la sesión extraordinaria que la Cámara Alta esperaba realizar el próximo viernes 15 de enero, a fin de prevenir contagios de Covid-19. En dicha sesión se esperaba abrir la discusión y votación de un proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Será en el periodo ordinario de sesiones de febrero a abril cuando se aborde la legislación con base en la cual ha de operar la FGR.

2. Se anunció que México tendrá la vacuna contra Covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca –que se producirá en el país– en unos 10 días, informó ayer viernes la SRE. Según el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería, Efraín Guadarrama, la fórmula llegará a México en poco más de una semana, luego de que la Cofepris aprobara su uso de emergencia este lunes. Guadarrama visitó el laboratorio de la empresa en Argentina con López-Gatell.

3. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que ante los niveles de contagio de Covid-19 ha determinado ampliar el trabajo a distancia hasta el próximo 30 de abril en las dependencias y entidades de la administración Pública Federal para contener la propagación del coronavirus. “Se mantienen muy críticos los niveles de contagio del coronavirus, razón por la que he determinado ampliar el trabajo a distancia hasta el próximo 30 de abril”, señaló en Twitter.

4. Se dice que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasó la papa caliente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) obligándolo a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. El PRD presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por externar sus preferencias electorales en la conferencia mañanera del pasado 23 de diciembre. Tras ello, la Comisión de Quejas del INE dictó una medida cautelar de tipo inhibitoria –sin carácter sancionatorio– a fin de garantizar la equidad en la contienda y ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculan con la materia electoral, le ordenó abstenerse de continuar realizándolos, de acuerdo con el artículo 134 constitucional, para resguardar el principio de equidad en el proceso electoral. El Tribunal Electoral difundió, en un comunicado, que en sesión privada –no presencial– la Sala Superior determinó que el caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE, como órgano máximo de dirección, al tratarse de un asunto con particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias, las cuales no están expresamente previstas como competencia del Comité de Quejas ni de los órganos desconcentrados del Instituto. Máxime que el acuerdo impugnado se ubica en un contexto extraordinario y novedoso respecto del mecanismo de comunicación que representan las conferencias matutinas. ¿O acaso no seria escandaloso para AMLO y sus aliados que los gobernadores de oposición actuaran de la misma forma en tiempos electorales por no definir si se infringen las reglas?

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: