Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Se registran microsismos de 3.2 y 2.4 grados en CDMX: se activan protocolos y hay evacuaciones

Actualización 15:05 horas: el Sismológico Nacional ha actualizado los datos de epicentros. El texto refleja la información más actualizada.

Dos nuevos microsismos se ha sentido en zonas de Ciudad de México. Los protocolos de alertamiento y evacuación se han activado con todo y que, como es natural con sismos originados en CDMX, no han sonado las alertas sísmicas. Los eventos ocurren a solo dos días de tres microsismos que ocurrieron en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando los movimientos fueron solo con un minuto de diferencia entre cada uno.

Los sismos han sido confirmado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y por la cuenta de SkyAlert.

El Sismológico Nacional ha confirmado que el primer evento ocurrió a tres kilómetros al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón y que la magnitud registrada es de 3.2, de manera que fue más intenso que los tres sismos de hace un par de días. Que haya reportes que mencionan fuerte percepción se debe, en parte, a que el epicentro tuvo lugar a solo un kilómetro de profundidad.

Sismo Cdmx

sismológico nacional

El primer evento ocurrió a las 14:13:14 y el segundo ocurrió a las 14:15:20, este último con magnitud de 2.4 y epicentro a cuatro kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.

En entrevista con Foro TV, el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Pablo Vázquez, confirmó que «se tuvo una percepción de sismo similar al evento de hace unos días«. También dijo que no hay reportes de lesiones y que se han hecho cortes a distintas vialidades en Ciudad de México.

sismo cdmx

Las evacuaciones en CDMX se han hecho en aproximadamente 111 edificios, según Seguridad Ciudadana.

Previo a los sismos del 12 de diciembre, hubo otro sismo perceptible en Ciudad de México el 7 de diciembre. Ese sismo tuvo una magnitud de 5.8 y el epicentro fue a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia en Puebla.

¿Por qué hay microsismos en Ciudad de México?

Los microsismos tienen bajas magnitudes, pero pueden tener aceleraciones altas, de manera que, de estar centra del epicentro, pueden percibirse como muy fuertes. No ayuda que hay zonas enteras en CDMX que están construidas sobre zonas blandas, lo que contribuye a que los movimientos sean mayores, según ha dicho Luis Antonio Domínguez, doctor del instituto de Geofísica de la UNAM.

La mayoría de los sismos en la Cuenca de México se deben a la existencia de antiguas fallas y a la acumulación de tensión. Sucede que CDMX se sitúa sobre varias fallas geológicas: la Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras son solo algunos ejemplos.

El sistema de alertamiento sísmico no funciona para los microsismos de CDMX porque la red de sensores no está planeada para detectar sismos en la ciudad. Incluso, de haber sensores en la zona, no habría tiempo para hacer el alertamiento antes de que el sismo fuera percibido.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba