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En el limbo las aclaraciones en la anulación del DUF en el Edomex

A pesar de que nuestra LX legislatura ya tomó la decisión de cancelar el
trámite del DUF en la entidad para generar certeza y terminar con su
burocracia y corrupción en la ubicación y operación de las unidades
económicas que se quieren asentar o seguir operando, desgraciadamente,
no se ha publicado en nuestra Gaceta de Gobierno, motivo por el cual no
se sabe aún cuáles serán las condiciones o reglas para continuar su
trámite y bajo qué procedimiento en los municipios o en alguna
dependencia del Edomex con las unidades que se consideran de alto
impacto. Y tampoco se ha dicho cómo van a liberar los más de ocho mil
expedientes que siguen bajo el resguardo de la Comisión Estatal de
Factibilidad y en donde desde hace meses dieron inicio con este trámite
nuestras unidades económicas. Ya que no se sabe si los pueden ir a
recoger, con quién y qué es lo que tienen que presentar para recogerlos y
continuar su trámite en el municipio al que corresponde o con alguna
dependencia del gobierno del Edomex. Mientras no suceda esto, dicho
trámite seguirá estando en el limbo espantando o atrasando sus
operaciones o las nuevas inversiones, lo cual no ha venido a favorecer
desde hace meses nuestra economía y mucho menos en esta época de
Covid-19. Desgraciadamente, el grupo parlamentario que propuso esta
cancelación fue muy duramente criticado y cuestionado por algunas
cúpulas empresariales que junto a su secretario de Justicia y Derechos
Humanos y otras dependencias de nuestro gobierno se oponían
rotundamente. No entendiendo que tenían argumentos para su
cancelación, y mucho menos cuando este trámite pasó a la Secretaria de
Justicia y Derechos Humanos. Ya que de haber tenido un consenso entre
las partes verdaderamente involucradas de esta LX legislatura y el

Ejecutivo de nuestro Edomex, se hubiera iniciado junto con su cancelación
las condiciones y reglas para que fueran publicadas en nuestro diario
oficial o Gaceta de Gobierno, así como ver antes de cancelar la Comisión
Estatal de Factibilidad en dónde, con quién y cómo se recogerían los miles
de expedientes que durante meses estuvieron archivados y en otros casos
hasta extraviados. Es de urgencia que se debe de trabajar, asesorar y
guiar tanto a las actuales administraciones municipales, como a las que
entrarán en funciones próximamente. Y de esto último me pregunto. ¿Qué
dependencia o dependencias lo harán, cuando y a donde? Y lo mismo
para las unidades económicas consideradas de alto impacto.

Jesús Espinoza García

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