Ciencia y TecnologíaMéxicoUltimas Noticias

Inteligencia artificial y robótica mexicana vs Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Automatización de labores, transformación digital, Inteligencia Artificial, robótica son temas de los que se ha hablado desde hace un par de años. Sin embargo, en la situación en la que nos encontramos actualmente debido a la pandemia por Covid-19, se han convertida en tópicos discutidos ampliamente debido a las ventajas que podrían traer en el combate contra esta nueva enfermedad tan contagiosa.

Los robots podrían ser de gran ayuda en la nueva normalidad debido a que favorecen la sana distancia al mismo tiempo que permiten entregar bienes o servicios. Por esa razón, GESEDIG, empresa 100% mexicana que integra Inteligencia Artificial y robótica (ambas llevadas a cabo por ingenieros nacionales), busca poner a disposición del mercado latinoamericano (y otras partes del mundo) robots para ayudar en esta etapa de nueva normalidad.

«Los robots están ayudando a la nueva normalidad en hospitales. En Bangladesh ya está desplegado un modelo de robot que tenemos: ayuda en recepción de pacientes potenciales con Covid-19 y con los tratamientos: llevan medicinas y alimentos de manera autónoma a los cuartos [de los pacientes] sin tener interacción. Si los ponemos en el ambiente actual, en la parte de hospitales, las aplicaciones son infinitas; pueden estar en recepción, acompañar durante el tratamiento, durante la recuperación y hasta que [los pacientes] regresen a sus casas», explicó el Dr. Mauricio Corona, presidente de GESEDIG y miembro del consejo directivo de BP Gurus.

La empresa cuenta con tres modelos diferentes de robots: ISA, robot humanoide de servicio; K_TY, robot mesero inteligente y RED, robot humanoide compacto. Los tres modelos cuentan con habilidades de reconocimiento facial y por voz además de sensores Lidar para permitirles el movimiento autónomo en diferentes espacios. Todos son de código abierto, operan con sistema operativo Linux y cuentan con una motherboard de PC para permitir la conexión de distintos periféricos.

En el país, un modelo de estos robots ya está disponible y en operación en un consultorio de la Ciudad de México.

«En ese consultorio, RED está apoyando para que el médico haga las entrevistas y lleve a cabo las consultas a distancia. Porque es importante mencionar que se pueden intervenir los robots. Esto quiere decir que se puede conectar a la cámara del robot como enfermero o médico, y ver lo que ve el robot e interactuar a 100, 200, 300 m (porque se conectan vía WiFi o via Internet). Se puede interactuar con la gente a través de los robots cuidando la sana distancia. También estamos en pruebas de concepto y pláticas con otros hospitales. Ahorita lo que más preocupa es el distanciamiento en el tratamiento de pacientes», explicó el doctor Corona.

El presidente de GESEDIG opinó, asimismo, que la necesidad de estos robots es alta debido a la gran variedad de acciones que pueden realizar no sólo en hospitales sino también en otros lugares. Además de apoyar al distanciamiento social que se va a necesitar «durante mucho tiempo».

Por lo tanto, y en palabras del Dr. Corona, COVID-19 ha sido «el principal impulsor de la transformación digital». Además, comentó que ésta «no es más que una disrupción en el modelo actual de negocio mediante nuevas tecnologías. Estos disruptores son, por excelencia, este tipo de tecnologías avanzadas (Inteligencia Artificial conversacional, entre otras). Yo visualizo una tendencia de uso de tecnologías, como los robots humanoides, para contribuir a la sana distancia. Los veremos en todos lados: en cines, en centros comerciales, espectáculos… la experiencia en sitio va a estar, lo más posible, automatizada», finalizó el experto.

Mostrar más
Botón volver arriba