OpiniónUltimas Noticias

LO QUE DICEN LOS COLUMNISTAS

Por: El Periodista

Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto

Si el escenario para la elección presidencial de 2024 ya se ve de por sí complicado y tenso, no sólo por la competencia política sino por el tamaño de los comicios en los que se renovarán más de 3 mil cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso de la Unión, hasta 1,580 presidencias municipales, 31 Congresos estatales y 9 gubernaturas estatales —incluyendo la de la capital de la República—, ahora el presidente López Obrador y sus funcionarios y estrategas políticos han empezado a invocar al fantasma de la violencia, acusando una supuesta intención de “la derecha conservadora” de violentar esos comicios si no pueden ganarle a Morena. Sin un solo elemento de prueba y sin sustentar sus dichos, el monero Rafael Barajas “El Fisgón” y el director de la UIF, Pablo Gómez, lanzaron su teoría conspiratoria en una plática de adoctrinamiento a las huestes morenistas, a las que el caricaturista de La Jornada y también asesor y contratista beneficiado por el gobierno lopezobradorista, les alertó: “Andrés Manuel dijo una cosa muy seria, hablando del caso de Chilpancingo donde hubo un estallido social, etcétera (…) si no les funciona el tema Xóchitl Gálvez, muy probablemente apuesten por la violencia”. (El Universal)

Jaque Mate, Sergio Sarmiento

Comenta Luis Estrada que nada más la semana pasada el presidente López Obrador mencionó 25 veces a la senadora Xóchitl Gálvez en la mañanera. En 16 ocasiones se refirió a ella como “Xóchitl”, nueve como “señora Xóchitl” y una como “señora Xóchitl Gálvez”. A estas hay que añadir las siete menciones de ayer. “Como la señora Xóchitl denunciaba, denunciaba y denunciaba”, explicó el lunes, “dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatinas pasó a ser millonaria”. Añadió: “Todavía lo puedo decir, porque no nos han notificado. Una vez que nos notifiquen ya no podemos hablar, pero todavía tenemos unas horas”. Se refería a que el INE no le ha notificado formalmente las medidas cautelares con las que le pide abstenerse de tratar temas electorales o de cuestionar o impulsar a aspirantes a cargos electorales. (Reforma)

En privado, Joaquín López-Dóriga

Cuando antes de las elecciones de 2006 el presidente Vicente Fox declaró que no era bueno cambiar de caballo a mitad del río, refiriéndose a mantener al PAN en el gobierno y no votar por Andrés Manuel López Obrador, éste le gritó: ¡cállate, chachalaca! Y tras perder, víctima de un fraude ha sostenido siempre, empujó una reforma electoral, la de 2007, para impedir que un presidente de la República interviniera de modo alguno en el proceso electoral para favorecer o atacar a partido ni candidato alguno. Y así se modificaron Constitución y leyes electorales que es lo que ahora viola en forma abierta en su mañanera, que es un mensaje de propaganda y principal herramienta de gobierno, incidiendo en la equidad de la contienda, ya abierta, al hacer presa cotidiana de su inquina a Xóchitl Gálvez, a la que convirtió en una de las más formidables precandidatas presidenciales de la oposición como un efecto colateral. (Milenio Diario)

Astillero, Julio Hernández López

Es senadora en activo, precandidata presidencial y contratista del gobierno al que combate y desea relevar. No le parece que haya conflicto de intereses ni nada que no pueda sobrellevarse con una risotada o una ocurrencia. Incluso se ha quejado de una especie de represión: El viernes íbamos a firmar un contrato en Banobras y nos lo cancelaron, Joaquín (López Dóriga, en Radio Fórmula). Era de 400 mil pesos, pero lo habíamos ganado derecho. Pero él ya dio instrucciones de que no me den trabajo. Ya se enojó y ya regañó. Pero yo tengo derecho a licitar y a tener un trabajo honrado. El relajado criterio político-empresarial de Xóchitl aviva el rechazo de sectores puristas del panismo y de la ultraderecha mexicana, que a ciertas consideraciones ideológicas (presunto trotskismo, apoyo a la diversidad sexual y los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, entre otros temas) añaden las objeciones muy prácticas a los entendimientos redituables con el poder en turno por parte de la carta salinista y foxista para la sucesión presidencial de 2024. (La Jornada)

Ruiz-Healy Times, Eduardo Ruiz-Healy

Desde antes de iniciar su primera campaña presidencial en 2006, cuando era perredista, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que contra él actuaban los que, según él, “se creían dueños de México”. Después en sus campañas de 2012, aún siendo del PRD, y de 2018, ya como candidato de Morena, siguió diciendo que la por él denominada mafia del poder quería impedir que ganara la Presidencia. Que ese supuesto club de poderosos no logró su objetivo es obvio. El 1 de julio de 2018 AMLO ganó la elección presidencial y cinco meses después se convirtió en el jefe del Estado mexicano y titular del poder Ejecutivo. El denunciar que es víctima de los supuestos mafiosos aparentemente le ha funcionado, porque después de casi 24 años de hacerlo sigue diciéndolo a pesar de que millones de mexicanos lo apoyan y que él mismo, por ser presidente de México, es el más poderoso de los potentados que hay en el país. (El Economista)

La Divisa del Poder, Adrián Trejo

Trece es el número de precandidatos presidenciales que mantienen vivas sus expectativas de ganar el proceso de selección del Frente Amplio por México (FAM). Los trece enfrentan ahora la tarea de recabar 150 mil firmas de apoyo para mantenerse en la carrera; pero, pese a que el número de apoyos no parece imposible de conseguir, no muchos lo lograrán. ¿Qué pasará con el proceso del FAM, si solo dos o tres cumplen con ese requisito? ¿Se modificará el proceso o se mantendría para culminar, como está previsto, con una elección primaria el 3 de septiembre próximo? La pregunta viene al caso por los resultados de las encuestas recientemente publicadas, que conceden a Xóchitl Gálvez una ventaja casi inalcanzable sobre sus más cercanos adversarios internos, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Ayer el senador Germán Martínez hizo una propuesta que no es descabellada. (24 Horas)

Mostrar más
Botón volver arriba