OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

1. Punto de quiebre histórico.
2. Cuentas de Trump de Facebook e Instagram seguirán suspendidas dos
semanas.
3. AMLO amenaza con desaparecer el IFT y organismos autónomos.
4. Vence plazo para Pemex.

1. Trascendió a nivel mundial que ante el fracaso del diálogo político emprendido por el todavía presidente Donald Trump, la situación se salió de control en Estados Unidos. Ayer, el Capitolio se vio obligado a cerrar sus puertas con los legisladores en el interior, luego de que se produjeron choques violentos entre partidarios de Trump y la policía. Varios manifestantes ingresaron por la fuerza al recinto, lo que obligó a retrasar el proceso constitucional para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado. Algunos legisladores republicanos respaldaron los llamados del mandatario, a pesar de que no hay evidencia de fraude o de irregularidades en las elecciones. El saldo, cuatro personas muertas, decenas de heridos y miles de dólares de destrozos, Washington esta en alerta máxima. Más tarde, la sesión se restableció y se dictaminó la certificación de la elección que dio el triunfo a Joe Biden.
2. Ha trascendido que Mark Zuckerberg anunció que las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Facebook e Instagram continuarán suspendidas “hasta que se complete la transición pacífica del poder”. El creador de la red social de Facebook calificó como “impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas”, mismos que demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo “para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”.
Señaló que el uso que ha dado Donald Trump a la plataforma “perturbó” a la gente de Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que retiraron las declaraciones que hizo ayer por el riesgo de que pudiera generar más violencia. “Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas”. Además, señaló que en los últimos años Facebook permitió al presidente de Estados Unidos usar la plataforma “a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas”. Sin embargo, señala, debido al contexto actual, evaluaron que es riesgoso permitir que Trump continúe en la red social. “Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas.
3. Al manifestar que “se pondrá orden”, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prepara una reforma administrativa para que organismos autónomos, como el IFT, INAI, SIPINNA, pasen a ser parte de secretarías y dependencias del gobierno federal. En la conferencia de prensa mañanera del pasado jueves, el titular del Ejecutivo federal detalló que el próximo lunes tendrá una reunión con su gabinete para presentarles su plan y tras esto, presentar las reformas legales necesarias y que inicie el debate. El mandatario señaló que con esta reforma se podría ahorrar hasta 20 mil millones de pesos, que podrían ser canalizados a la compra de más vacunas contra Covid-19. El presidente López Obrador planteó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pase a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el DIF asuma los labores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) o por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción. “Vamos a revisar el caso, por ejemplo, el SIPINNA, depende de Gobernación, que es para la defensa de niñas, adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF, ¿o sea que no podría el DIF hacerse cargo de eso? (…) el IFT, ¿qué no puede pertenecer a Comunicaciones? lo hacía antes Comunicaciones y ¿qué el IFT cuando se creó a la fecha ha hecho una buen labor? O sea, ¿este trabajo no lo podría hacer la SCT? El otro, el de la Transparencia (INAI), ¿qué no puede pasar esa función a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación? ¿O la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónoma?”, agregó. Aseguró que con esta propuesta no se busca despedir a los trabajadores de estos organismos, sino que en su caso podrían ser reubicados.
4. Nos dicen que hoy vence el plazo que la SHCP, de Arturo Herrera, le dio a Pemex, a cargo de Octavio Romero, para diferir el pago provisional de noviembre de 2020 sin ninguna sanción, así como el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos. Nos cuentan que dicho estímulo fiscal se otorgó debido a que el flujo de efectivo de la petrolera disminuyó ante la caída inesperada del precio de la mezcla mexicana a causa de la fuerte disminución de la demanda en el mercado internacional del crudo como efecto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La medida se tomó también por el ambiente geopolítico de ese entonces, con desacuerdos de petroprecios entre países líderes, como Rusia y Arabia Saudita, y la alta acumulación de inventarios en Estados Unidos.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: