Ultimas Noticias

Piden reforma a LFT para ampliar apoyo a afectados por pandemia

Jueves, 7 de enero de 2021 12:47 | Información General | DIPUTADOS-APOYOS

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Para que no sean los trabajadores quienes terminen pagando el costo más alto de la crisis financiera por Covid-19, el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar que no haya un tope salarial en los apoyos que reciben los trabajadores de empresas que debieron suspender sus actividades.
El legislador señaló que es necesario que se garanticen, aunque sea una parte proporcional del salario de los trabajadores, ya que si bien no es lo mismo ganar un salario mínimo en comparación con su percepción de salario real, este sería un apoyo ante la situación económica que atraviesa el país por la crisis por coronavirus.
“Misma modificación que debe ser plasmada en la ley y que esta sirva como futura defensa de un salario que por ley merecen ante una situación que esta fuera de las manos de cualquier persona, estableciendo que no haya un máximo de salario ni de tiempo con el cual se deba apoyar a los trabajadores”, señaló.
Además, pidió que se incluya en la ley, la especificación de que no deben trabajar personas mayores de 60 años, con discapacidad, o enfermedades crónicas no transmisibles, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Se busca que la ley auxilie a llegar a convenios entre trabajadores y las empresas.
Señaló que un salario mínimo, durante 30 días en una pandemia, que está a punto de paralizar a nuestro país, simplemente resulta insuficiente, por lo cual las empresas deben dotar de más y mejores garantías para sus trabajadores.
“Proponemos que no haya un tope de tiempo en que los trabajadores perciban este apoyo ni tampoco un tope salarial. Como obligación existe el pago de un salario mínimo por cada día de labores Dependiendo de las posibilidades de cada empresa, pueda seguir este salario, garantizando la subsistencia económica de los trabajadores y sus familias”, dijo.
“En esta segunda ola lo que se aproxima son más trabajos perdidos. Si bien el gobierno debe cuidar el bienestar empresarial, la 4T también debe cuidar los derechos de los trabajadores. Pido el respaldo de los legisladores para apoyar a los trabajadores en tiempos tan aciagos como estos. Es tiempo para quienes más nos necesitan”.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: