Estado de México

¡Secretaria de #Salud no alcanza la meta!

Marisela Aguilera

Su objetivo era contratar 600 médicos y enfermeras para apoyar en los casos de Covid-19, pero solo captaron 180.

Se requiere sobre todo neumólogos y urgenciólogos

Pese a que la Secretaría de salud aspira contratar 600 médicos especialistas y enfermeras para unirse a los hospitales donde serán atendidos los casos positivos de Covid-19, únicamente llegaron 180 interesados, en su mayoría para puestos de enfermería. 

El sistema de salud estatal tiene actualmente 14 mil 338 médicos y 16 mil 919 enfermeras, pero serán necesarios, como mínimo para garantizar una buena atención, otros 600 médicos especialistas y mil 200 enfermeras para el escenario más grave, principalmente neumólogos y urgenciólogos, indicó el secretario de salud, Gabriel  O’Shea Cuevas, por lo que la convocatoria será extendida al 30 de abril.

Actualmente hay ocho mil 83 camas disponibles, pero está contemplado convertir áreas médicas en camas Covid-19 en 25 hospitales generales, donde habrá mil 646 camas exclusivas para atender a estos pacientes. Además, el sector salud cuenta con mil 248 ventiladores en la entidad, y sólo del Instituto de Salud estatal hay 900 bolsas de plástico para fallecidos y compraron mil 500 más.  

El secretario Insistió en que la entidad está preparada para atender el pico más alto de la emergencia sanitaria. Recalcó que “(el contagio) va a suceder como lo planeamos sólo si la población entiende que tiene que quedarse en casa, por lo menos las próximas tres semanas que son vitales para evitar que aumente la curva”. 

“Lamentablemente no he visto el compromiso de la gente, digo no es total, pero me gustaría que fuera más” y ejemplificó que las localidades con mayor número de contagios son las de mayor tránsito hacia la Ciudad de México, como Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac e Ixtapaluca. Mientras que con cero número de casos están Luvianos, San Martín de las Pirámides y Tonatico. 

Mostrar más
Botón volver arriba