Estado de MéxicoUltimas Noticias

Hasta 50% bajan ventas en el Mercado 16 de Septiembre, en Toluca

Entre la crisis económica y la obligación de reuniones pequeñas, la gente compra sólo lo justo para la cena navideña

Por : Carolina Sosa

Las condiciones económicas que dejó la pandemia por Covid-19 y la obligación de realizar fiestas pequeñas, sólo con los habitantes de cada vivienda, impactaron en la venta de insumos para la cena navideña, que tuvo una disminución de hasta 50%.

Según los locatarios del Mercado 16 de Septiembre, en Toluca, a diferencia del año pasado, las compras para la cena de Noche Buena y Navidad disminuyeron a la mitad. La gente únicamente compra lo mínimo, pues no recibirán visitas, algunos perdieron a sus familiares y otros más no tienen dinero para gastar en platillos especiales.

Los productos que generalmente compraban para estas fechas no fueron considerados del todo por la gente, que dejó de adquirir bacalao, pavo y hasta las semillas para la ensalada navideña.

En entrevista, los comerciantes reconocieron que la pandemia ha afectado sus ventas de temporada, en algunos casos hasta en 70% menos que el año pasado. Además, tras un año complicado y las medidas de restricción sanitaria, se han percatado que los consumidores se llevan menos artículos.

Indicaron que independientemente de los festejos navideños, la gente les refiere que la baja de ingresos o la pérdida de empleo son el motivo principal de comprar menos.

“Nada que ver con el año pasado, vienen y compran lo justo, toda esta semana vinieron por lo de la cena, uno sabe por lo que se llevan hasta lo que van a preparar o porque les hacemos plática, pero como no piensan hacer festejos grandes no compran mucho”, comentó una de las locatarias.

En tanto, Fermín Zarza, encargado de la administración del mercado, indicó que, aplican todas las medidas sanitarias establecidas en el recinto, como el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial, además de prohibir el acceso con niños, establecer el horario de operación del inmueble de 7:00 a 12:00 horas para venta exclusiva a personas de la tercera edad y posterior para el ingreso a una persona por familia.

Finalmente, precisó que el mercado cuenta con mil 600 locales, de los cuales cerca de 300 no abren debido a que los encargados son personas de la tercera edad o pertenecen a giros no esenciales. Además, hay cerca de 150 locales dedicados a la venta de comida y ante la condición sanitaria no todos se adaptaron a la venta para llevar, por lo que varios de ellos, sin especificar cuántos, optaron por cerrar temporalmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: