CulturaMundoUltimas Noticias

¿Qué es y por qué se festeja el Hanukkah o Janucá?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Hoy es un día muy especial para la comunidad judía, este viernes comienza la celebración de Hanukkah, también conocida como Janucá o la Fiesta de las Luminarias. Está celebración dura ocho días y busca reafirmar los ideales del judaísmo y también conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén, por lo que se enciende una vela cada día hasta llegar a ocho.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la celebración de Hanukkah no se menciona en la Biblia hebrea, pero es una tradición ampliamente celebrada por la comunidad judía en todo el mundo.

Según I Macabeos, esta celebración fue instituida por Judas Macabeo en el año 165 a. C. para celebrar su victoria sobre Antíoco IV Epífanes, un rey que había invadido Judea y que profanó el Segundo Templo de Jerusalén. Después de ganar una guerra que duró tres años, Judas ordenó la restauración del templo. Una vez que el nuevo altar estuvo listo, Judas anunció que la restauración del templo debía celebrarse cada año y que esta celebración debía durar ocho días.

¿Por qué se encienden velas en Hanukkah?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la tradición de encender velas está consagrada en el Talmud, que describe el milagro del aceite en el Templo de Jerusalén. Según el Talmud, cuando Judas entró al templo, lo único que encontró dentro fue un pequeño frasco de aceite. La vasija contenía suficiente para un día, sin embargo, el aceite duró ocho días, hasta que pudieron encontrar nuevo aceite consagrado y desde entonces se estableció que Janucá debía durar ocho días y que las familias debían encender una vela por día.

Durante la celebración, una de las tradiciones más importantes es el encendido de la menorá, un candelabro de ocho ramas. Anteriormente, las familias judías utilizaban aceite de oliva para encender la menorá, pero después se reemplazó por velas. Y aunque las velas se colocan de derecha a izquierda, estas se encienden de izquierda a derecha.

¿Cómo se celebra la Hanukkah?

Hay varias formas de celebrar Janucá. Además de encender una vela cada día, los rituales religiosos indican que se deben leer los textos sagrados, recitar algunos salmos, se dona dinero y se cantan himnos especiales para la ocasión.

Otras tradiciones incluyen comer platillos fritos en aceite tales como latkes y sufganiyot, ya que remiten al milagro del aceite dentro del tiempo. Por otro lado, los niños reciben regalos o dinero y juegan ciertos juegos, tales como el dreidel.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/