Seguridad

Olga Sánchez Cordero participó en Congreso de Justicia Familiar del PJEdomex

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares consideró aportaciones de magistrados, jueces, abogados, peritos, notarios y representantes de la sociedad civil, informó la senadora Olga Sánchez Cordero, al impartir conferencia en el III Congreso de Justicia Familiar «Retos del Derecho de Familia Contemporáneo».

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, la senadora indicó que este marco legal privilegia los Derechos Humanos, innova medidas de protección frente a la violencia contra las mujeres y el concepto de perspectiva de género. Además, establece juicios en línea, desahogo de pruebas a distancia, y se continúa reconociendo la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.

Después de dar la bienvenida a la ponente, Sodi Cuellar consideró que el Código del Estado de México en la materia es vanguardista y compartió que ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos presentó una propuesta para generar lineamientos constitucionales que cada estado pudiera adaptar a su realidad social.

El coordinador del Grupo Técnico Revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Felipe Alejandro Zegbe Camarena, detalló el contenido de este.

En la tercera jornada del congreso también se realizó la Mesa de Trabajo “Retos interinstitucionales en la restitución internacional de niñas, niños y adolescentes”, en la que participaron Noemí Hernández Téllez y Claudia Sierra Martínez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del Poder Judicial, la Jueza María de Lourdes Hernández Garduño, titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores y el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda.

Se dictó la Conferencia “Procedimiento de ejecución de órdenes de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes”, a cargo de Gregorio Cervera Rivero, magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. Así como la ponencia “Restitución de los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes en los procedimientos y la intervención de la Procuraduría”, por Cristel Yunuen Pozas Serrano, consejera de la Judicatura y vía remota, Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Hidalgo.

Asimismo, se dio a conocer el Cuaderno de buenas prácticas en materia familiar 2023, por parte de la magistrada Patricia Lucía Martínez Esparza, y los magistrados Pastor García Gómez y Marco Antonio Díaz Rodríguez.

Como presentadoras participaron Fabiola Aparicio Perales, consejera de la Judicatura; Ivette Anguino Aguilar, visitadora en Materia Familiar; Mariela González García, asesora del Consejo de la Judicatura y Julia Hernández García, magistrada de la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec del PJEdomex.

Se dio a conocer el Cuaderno de buenas prácticas en materia familiar 2023, del tribunal mexiquense (Foto: Especial).

Mostrar más
Botón volver arriba