Estado de MéxicoUltimas Noticias

Mexiquenses están preocupados por perder su aguinaldo en un asalto

Los ciudadanos del Edomex saben que los índices de robos han aumentado y que pueden perder su aguinaldo incluso en el transporte público

Por: Carolina Sosa

Para los ciudadanos del Estado de México es preocupante que los índices de robo a casa habitación, automóvil, negocio y transporte público mantengan un alza durante el último mes del año, pues llegará el pago de aguinaldos, “el único dinero que pudimos haber guardado en este año”, coincidieron entrevistados.

Pese a que en días recientes las autoridades estatales y municipales han identificado las zonas donde más ocurren estos delitos, y que los delincuentes han aprovechado la pandemia para cometer más atracos, la gente dice que: “no se ve la eficacia de los policías, es más, parece que lo reconocen cínicamente, porque no hacen nada”, opinó Juan Mendiola, obrero en la zona industrial de Toluca.

“Yo dejé de trabajar donde estaba porque me despidieron en marzo, era un taller mecánico. Encontré este trabajo hace poco, es como afanador, pero puedo llevar algo a casa y la verdad en esta zona de noche es peligroso, se sabe de tantas historias, en el taxi colectivo o en el autobús. Simplemente caminando hacia la parada del autobús”.

En el caso de los trabajadores en municipios de la zona metropolitana del Valle de México el problema es grave, porque hay poco dinero circulante en las calles, pues mucha gente apenas está volviendo a recibir salarios y aún así están expuestos a los asaltos a bordo de un micro o combi.

“Es lo único que vamos a poder gastar, nuestro aguinaldo es una salvación, o así lo vemos, y la policía nunca hace nada por detener a los culpables”, refirió Luis Antonio.

Con base en las últimas mediciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edomex encabeza la lista de robo a transporte público, robo a negocio y a casa habitación. Además, De acuerdo con datos la Secretaría de Seguridad, de enero a agosto se han cometido cuatro mil 784 robos con violencia contra pasajeros, principalmente en la zona metropolitana. El municipio con mayor incidencia delictiva es Ecatepec, con 635 de las denuncias; después Naucalpan, con 553; Tlalnepantla, con 379; Cuautitlán Izcalli, con 324, y Toluca, con 302.

Conforme a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se han identificado 15 corredores como los más inseguros de la entidad, entre ellos se encuentran vialidades como: Avenida Central, la carretera México-Tizayuca, la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, el Paseo Tollocan, la Vía Morelos, la carretera Naucalpan-Toluca y la avenida Gustavo Baz.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: