Ciudad de MéxicoEconomíaUltimas Noticias

Banxico y Hacienda fortalecerán reforma sobre divisas: Armenta

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), informó que después de sostener reuniones con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, se acordó enriquecer el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México en materia de manejo de dólares.

El martes, el senador Armenta dialogó con el secretario de Hacienda y la mañana de este miércoles fue recibido por Díaz de León, cabeza de Banxico, institución que rechazó el proyecto aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

La ruta legislativa de la reforma a la Ley del Banco de México continúa con su debate y votación en la Comisión de Estudios Legislativos. De ahí pasaría al pleno.

El acuerdo de Armenta Mier con Díaz de León Carrillo y consensuado con Herrera Gutiérrez consiste en que se instale una mesa técnica para enriquecer el proyecto.

El gobernador de Banxico informó que trabajarán conjuntamente en “el análisis de la iniciativa en materia de captación de divisas, todo ello en un marco de respeto al Senado de la República y sus facultades, y al Banco de México y su autonomía”.

Díaz de León Carrillo señaló que el Banco de México coincide en la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera, proveniente de actividades legítimas, fluya de forma segura, sencilla y económica en beneficio de los mexicanos y las familias que lo reciben.

En ese contexto, dijo que confía en que se encontrarán las mejores alternativas de solución que permitan, por un lado, reforzar y mejorar el circuito de manejo de moneda extranjera en efectivo, en beneficio de la población que hace operaciones lícitas; por otro lado, evitar los riesgos en la operación del propio Banco de México y conservar la plena disponibilidad de la reserva de activos internacionales, para el mejor funcionamiento del sistema financiero en su conjunto.

En tanto, el senador Armenta dijo que “no hay marcha atrás” y consideró que es probable que haya tiempo todavía para que la reforma llegue al pleno antes del término del periodo ordinario y se remita a la Cámara de Diputados que igualmente clausura sus trabajos a más tardar el 15 de diciembre.

La reforma a la Ley del Banxico, que ya fue aprobada por las comisiones Unidas de Hacienda y Estudios legislativos Segunda en el Senado, plantea que el banco central capte los dólares en efectivo, cuyo origen podría ser de procedencia ilícita.

Se propone generar un esquema financiero de circulación de divisas en beneficio de las remesas y en zonas turísticas para dar una opción al problema de acumulación de dólares en efectivo de las instituciones de crédito en México, resultante de medidas restrictivas por parte del gobierno norteamericano vigentes desde 2012. También se contempla quitar las limitantes al flujo de divisas en efectivo.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: