EconomíaPolítica

PANORAMAS

Por fortuna para muchos de los que nos desempeñamos como asesores y gestores inmobiliarios industriales, vemos con agrado la decisión que tomaron nuestros legisladores para definitivamente cancelar el trámite del DUF.

A pesar que varias cúpulas empresariales se oponian a ello. Situación que en lo particular aprecie no contaban con los elementos legales y técnicos para ello, si no que por lo contrario, buscaban llevar agua sus molinos aparentando proteger los intereses de sus asociados. Pero lo bueno es que esto ya se dio para bien de los muchos de los que nos tocó asesorar y gestionar este trámite.

Viendo como se entorpecian, desde que dio su inicio, las inversiones en varias municipalidades de nuestra entidad. Pero… ahí viene el pero! que va a pasar con los miles de expedientes que tenía atorados la Comisión Estatal de Factibilidad. ¿Se cancelan? ¿Los pueden ir a recoger para continuar sus trámites en los municipios correspondientes y/o la propia legislatura dará una legislación a los municipios para su tramitología únicamente para las unidades de bajo impacto o para todo tipo de unidades económicas?¿Serán sus respectivas direcciones de desarrollo urbano? ¿Serán sus respectivos departamentos o direcciones de desarrollo económico?, ¿serán sus departamentos de gobernación las que vean y den pronta respuesta a este trámite? ¿Este trámite llamado DUF cambiará de nombre? ¿Cómo se llamará y qué formatos tendrán nuevamente que llenar y presentar? ¿Cuáles serán los tiempos y formas para ser autorizados ? Y quizás lo más importante: ¿En qué conceptos técnicos, más que legales, se basaran y contemplaran en sus nuevos formatos para solicitar lo que antes se le llamó DUF? Sabemos de antemano que los resultados de esta buena decisión de cancelación no se va a ver reflejada de la noche a la mañana. Ojalá la respectiva sección de nuestra LX legislatura que tuvo que ver con esta cancelación ya tenga las respuestas a estas interrogantes. Ojalá y esta legislatura haya tomado en cuenta para que los municipios y sus respectivas áreas que verán este nuevo trámite municipal, sean asesorados por el colegio de ingenieros del Edomex, o por el instituto hacendario del Edomex, por decir de estas dos instituciones. Pero bien pudieran estar contempladas otras instituciones educativas de nuestro estado para ello.

Jesús Espinoza Garcia

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: