Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

SHCP responde a Barra Americana: acusaciones son falsas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- En respuesta a las acusaciones de la Barra Americana (American Bar Association), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó categóricamente que esté restringiendo el derecho de los contribuyentes a defenderse legalmente o que esté ejerciendo presiones y amenazas por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para presionar que paguen.
A través de una nota informativa, dijo que la afirmación de la Barra Americana «es falsa y sin sustento alguno» y que el gobierno federal reconoce, promueve y celebra las funciones de los abogados que asesoran a los contribuyentes en cuestiones impositivas.
Aseguró que la Procuraduría Fiscal «no amenaza», ya que su trabajo es denunciar conductas socialmente reprobables y presentar su postura ante un juez.
Explicó que, si algún contribuyente imputado penalmente por la comisión de un delito fiscal propone o solicita celebrar un acuerdo reparatorio, comprometiéndose a corregir su situación fiscal, la Procuraduría Fiscal valorará si es oportuno otorgarlo, con base en las características del caso y los requisitos normativos.
Pero si la Procuraduría Fiscal rechaza la solicitud, el proceso penal continuará conforme a todas las reglas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, precisó.
Ponderó que una de las principales prioridades del gobierno mexicano y de su ciudadanía es perseguir penalmente las conductas criminales.
De tal manera que la PFF, aplicará todo el rigor de la ley en contra de quienes pretenden burlar sus obligaciones fiscales, pero cualquier acusación se realizará en estricto apego a las normas constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México, advirtió.

Mostrar más
Botón volver arriba