Ultimas Noticias

Pueblos indígenas echan abajo reforma electoral de Morena

Martes, 24 de noviembre de 2020 12:43 | Estados | VERACRUZ-INDÍGENAS

XALAPA, Ver., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los pueblos originarios y mexicoafricanos de Veracruz fueron quienes lograron echar abajo una reforma electoral impulsada por Morena que contemplaba, entre otras cosas, eliminar la revocación de mandato, disminuir la estructura electoral y reducir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos.
Desde el Consejo Consultivo Indígena de los Pueblos Originarios y Mexicoafricanos del Estado de Veracruz, se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara invalida dicha reforma al no haber impulsado consultas a los pueblos indígenas en materia electoral.
Los cambios legales pretendían ser aplicados en la elección del año entrante, cuando deberán ser votados los 212 presidentes municipales y 30 diputados de mayoría relativa.
“El sentimiento es que pese a todas las adversidades y todos los bloqueos que tuvimos hoy nos asiste la razón”, expresó la representante de Consejo Consultivo Indigena y Gobernadora De los Pueblos Originarios y Mexicoafricanos del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo.
La indígena nahuatl de 36 años, originaria de la comunidad de San Juan de la región olmeca del sur de Veracruz, calificó como “una pena” que se hayan esperando a una resolución de la SCJN para voltear a verlos y finalmente mostrar buena voluntad de niveles de gobierno hacia los indígenas.
–SCJN declara inválida la reforma electoral
La reforma electoral aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso fue declarada inválida ayer lunes por la SCJN por violar el principio de democracia deliberativa.
Los ministros del máximo órgano de justicia calificaron de ilegal dichos cambios que eliminaron la consulta popular para la revocación de mandato del gobernador.
La reforma también había eliminado los 212 Consejos Electorales Municipales, así como la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas de partidos políticos.
El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá opinó que no se aplicó adecuadamente la normatividad en el proceso.
“Existen violaciones en el procedimiento legislativo con el obtención la suficiente para invalidar el decreto 576 porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa”.
Y es que los diputados no realizaron una consulta a poblaciones y comunidades indígenas y afroamericana en temas que implicaban la reforma, por lo cual no pudieron participar en su discusión.
La gobernadora de los pueblos originarios, detalló que dichos cambios legales fueron publicados en julio del presente año, por lo que la ley daba un plazo de 90 días al organismo electoral para impulsar consulta pública en materia indígena.
“Los pueblos originarios nos dimos a la tarea de trabajar ante el ejemplo de Guerrero e Hidalgo, que fueron desechados sus recursos ante la Suprema Corte de Justicia ñ, por falta de consulta pública; no queríamos pasar a la historia por no hacer nada”, expuso.
Entonces, dicho consejo solicitó, a nombre de los trece pueblos originarios, al Organismo Público Local Electoral ser partícipes en dicha consulta; sin embargo, bajo la excusa de la emergencia por Covid se les negó ese derecho y sólo se les informó esperaran una interpretación del Poder Legislativo, pero esa figura jurídica – denunció– no existe porque no hay una norma que diga cómo y cuándo se lleva a cabo esa interpretación.
“Entendíamos que hay emergencia pero entendemos los derechos de una justicia digital y poder conectarnos desde nuestros pueblos originarios para decir como queremos participar en el proceso electoral 2021”, recordó.
Ante la negativa presentaron recursos legales que llegaron a la SCJN, donde argumentaron la violación a su derecho de ser incluidos en una reforma electoral.
“Nos sentimos muy tristes, omitidos, marginados, discriminados y excluidos, porque el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo dicen que son los pueblos originarios la prioridad y ante esto nos dimos cuenta que no somos la prioridad, hay una incongruencia total en un discurso a la realidad y a la práctica, es una vergüenza que si somos los pueblos originarios no exista una ley para nosotros”, manifestó.
Ahora se mostró satisfecha por la resolución que obligó a cancelar dicha reforma y tomarlos en cuenta en una consulta pública para el año 2022, que aplicaría para las elecciones siguientes de gobernador.
“El sentimiento es que pese a todas las adversidades y todos los bloqueos que tuvimos hoy nos asiste la razón en cuanto a derecho, todo conforme a la ley, fuimos muy pacíficos, nunca hubo una manifestación en el gobierno del estado, nosotros como el presidente estamos de acuerdo en su ley, pero nosotros solicitamos un pronunciamiento hacia nosotros que nos reconozca como pueblos originarios y queda expuesto esa falta de apoyo real”.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: