Mundo

Niños en Gaza, Ucrania, derechos de los trabajadores… Las noticias del martes

Gaza se ha convertido en un cementerio para niños

Gaza se ha convertido en un cementerio para niños, dijo que el portavoz de UNICEF que advierte de que la situación puede empeorar aún más en los próximos días. La agencia y la Organización Mundial de la Salud alertaron del riesgo de una “catástrofe de salud pública” por la falta de agua potable.

“La capacidad de producir agua en Gaza está al 5%. Un 5% de su producción diaria. Así que la muerte de niños por deshidratación, y en particular de bebés, es una amenaza creciente”, dijo el portavoz James Elder.

Los niños están enfermando por beber agua salada y sin tratar.

Además del agua, la comida y el combustible escasean en Gaza por el bloqueo israelí. Los hospitales también se están quedando sin medicinas y electricidad.

«Es una catástrofe de salud pública inminente que se cierne con los desplazamientos masivos, el hacinamiento, los daños a las infraestructuras de agua y saneamiento», dijo Christian Lindmeier, de la agencia de la ONU.

El portavoz volvió a pedir que se permita el paso de combustible para que las plantas de desalinización puedan funcionar.

Investigación de la ONU concluye que Rusia lanzó el misil que mató a 59 civiles en Hroza, en Ucrania

Un parque infantil en ruinas cerca de la localidad de Hroza, en el este de Ucrania.

© Yevhen Nosenko

La Oficina de Derechos Humanos ha encontrado «motivos razonables» para concluir que el ataque con misiles que mató a 59 personas en una cafetería de la localidad ucraniana de Hroza fue lanzado por Rusia.

Las conclusiones se publicaron en un informe basado en dos misiones de investigación a Hroza realizadas por personal de la oficina, en las que entrevistó a 35 personas, entre residentes locales, testigos, dos supervivientes, personal médico y empleados de la morgue.

La portavoz dijo que «no había indicios de personal militar ni de ningún otro objetivo militar legítimo en la cafetería o junto a ella en el momento del ataque» el 5 de octubre.

«El informe dice que las fuerzas armadas rusas o bien no hicieron todo lo posible para verificar que el objetivo era un objetivo militar, o bien atacaron deliberadamente a civiles u objetos civiles. Lo que en cualquiera de los dos casos supondría una violación del derecho internacional humanitario«, explicó Liz Throsell, la portavoz de la Oficina.

Amazon, DoorDash y Walmart atrapan a sus trabajadores en la pobreza, denuncia un relator

Vista aérea del distrito financiero de Nueva York.

© Unsplash/Brandon Jacoby

Amazon, DoorDash y Walmart violan los derechos de sus trabajadores, porque pagan salarios tan bajos que los atrapan en la pobreza y les hacen depender de prestaciones públicas para sobrevivir, denuncia un relator de la ONU en varias cartas que ha hecho llegar a las compañías.

«Me inquieta enormemente que los trabajadores de algunas de las empresas más rentables del mundo -en uno de los países más ricos del planeta- tengan dificultades para poder comer o pagar el alquiler«, ha declarado Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

El relator cree que «las empresas multimillonarias deberían marcar la pauta” en cuanto a condiciones laborales y salarios, “no violar los derechos humanos de sus trabajadores al no pagarles un salario decente», afirmó De Schutter.

De Shutter se refirió a un informe del Gobierno estadounidense en el que se nombra a estas tres empresas entre los principales empleadores de los beneficiarios de asistencia médica y alimentaria del Gobierno.

La capacidad de los trabajadores de Amazon y Walmart para negociar salarios más altos se ve gravemente obstaculizada. «Parece que Estados Unidos está haciendo la vista gorda ante las actividades antisindicales de sus empresas más poderosas, permitiéndoles avasallar a los trabajadores para que acepten salarios de miseria mientras los ingresos de las empresas se disparan», afirmó el experto.

Honduras no protege a defensores y periodistas, dice una experta de la ONU

Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Foto: ACNUR/Tito Herrera

El sistema legal y judicial en Honduras no ha logrado garantizar la justicia y la rendición de cuentas por los delitos más graves y las amenazas a la seguridad de los defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, dijo hoy una experta de la ONU.

«Los hondureños que trabajan en temas relacionados con la tierra, el medio ambiente, la corrupción, el crimen organizado y los conflictos agrarios y mineros siguen expuestos a un alto riesgo de violencia, ataques en línea y de género, intimidación, campañas de desprestigio y acoso judicial», dijo Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, al término de una visita oficial al país.

La relatora dice que casi todos los periodistas con los que habló afirmaron que la intimidación ha alcanzado un nivel tan alto y que las medidas ofrecidas por el Mecanismo de Protección son tan inadecuadas que se sienten obligados a autocensurarse para protegerse a sí mismos y a sus familias,

La experta pidió una revisión a fondo del Mecanismo de Protección, creado en 2015.

Además, instó a las autoridades a adherirse al Acuerdo de Escazú para proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba