Ultimas Noticias

Abuso sexual, principal delito contra la mujer en Querétaro

Martes, 24 de noviembre de 2020 10:58 | Estados | QUERÉTARO-ABUSO

QUERÉTARO, Qro., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el estado de Querétaro, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (49.9%) y la violación (36.8%), dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), instancia que, además, subrayó que durante el periodo de confinamiento aumentó la violencia familiar, afectado principalmente a mujeres menores de edad.
Al dar a conocer estadísticas con las cuales recuerda el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), primeramente, Inegi refirió que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, en la ciudad de Querétaro 8.2% de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar.
En el estado, de las poco más de 324 mil mujeres que declararon ser víctimas de al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 52% lo había hablado con alguien.
Entre las mujeres que lo han hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (77.4%), con amigas o compañeras (49.4%) o con vecina o conocida (11.9%), y en proporciones mucho más bajas se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (16.1%), derecho (7.8%) o representante de alguna religión (6.8%).
En contraste, hasta el momento de la entrevista, 45.1% de mujeres (poco más de 146 mil) no habían contado la situación a alguien más, siendo las mujeres casadas o unidas las que menos hablan de estas situaciones con alguien más (48.4%). Mientras que las solteras son quienes más lo hacen, ya que 62.8% señaló que ya lo había contado.
La mayoría de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia por parte de su pareja actual o última (60.2%) no saben a dónde acudir para solicitar ayuda.
36.9% de las mujeres que experimentaron violencia de su pareja actual o última a lo largo de su relación, manifestó saber a dónde acudir; entre quienes señalaron que han hablado con alguien, 48.3% sabe a dónde acudir para pedir ayuda o apoyo y entre quienes no lo han hablado con alguien esto se reduce a 26.1%.
Respecto a la población de 18 años y más residentes de los hogares, en ese mismo periodo, 5.8% manifestó haber experimentado alguna situación de violencia familiar.
Aunque la cifra registrada con respecto al delito de feminicidios es de las más bajas, ya que en Querétaro solamente se presentaron dos casos en 2013, 7 en 2014 y 2018 y 8 casos en 2015; cabe destacar que en 2016 y 2017 no se registró ese tipo de delito; mientras que en 2019 no se precisó el dato.
Por otro lado, Inegi dice que el 2020 ha sido un año sin precedente debido a la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, donde las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y estatales para la protección de la población han sido el confinamiento y adoptar medidas de aislamiento domiciliario.
Si bien estas acciones permiten mitigar la propagación del virus y contener sus efectos sobre los servicios de salud y el bienestar de la población, las acciones de confinamiento y resguardo tienen repercusiones en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar.
Los efectos son particularmente adversos para mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes pueden confrontar el surgimiento o agravamiento de situaciones de violencia.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: