MéxicoUltimas Noticias

Eliminar outsourcing aumentará informalidad: SwissCham México

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México) advirtió que en lugar de prohibir, es mejor vigilar el apego irrestricto a la legislación en materia de subcontratación porque de lo contrario se generará informalidad, habrá menores contribuciones de Impuesto Sobre la Renta y disminución de asignaciones al Seguro Social.

Lo que será preocupante sobre todo ante la incertidumbre que genera la pandemia de Covid-19, porque eliminar el outsourcing “ocasionaría pérdidas en sectores e industrias clave para la economía mexicana”, explicó.A una semana de que la Presidencia de la República anunció que enviaron una iniciativa de cambios en materia de subcontratación o outsourcing, la cámara suiza pidió al gobierno que se tome en cuenta la opinión de las empresas.La propuesta actual “no permite un periodo de transición realista a un nuevo esquema regulatorio, lo cual podría tener consecuencias negativas para los más de 4 millones de mexicanos subcontratados en el mercado formal”.

En un comunicado la Cámara —que representa a 50 empresas suizas que operan en México— solicitó “respetuosamente que se consideren en la regulación de la subcontratación: incrementar el empleo formal; combatir la simulación, elusión y evasión fiscal; dar mayor seguridad y calidad en el empleo a todos los trabajadores; y facilitar la inserción laboral formal de personas en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Dijo que “la subcontratación apegada al marco legal, garantiza todo derecho laboral y de seguridad social de los trabajadores, y favorece el cumplimiento de obligaciones fiscales. En consecuencia, la Cámara Suiza respalda el ejercicio irrestricto en la aplicación de sanciones a empresas que incumplan con lo estipulado en la Ley”.

Para los suizos si no se consulta a los sectores afectados, se incrementará la informalidad laboral, habrá “menos contribuciones de ISR y disminución de asignaciones al IMSS”.

Explicó que este esquema facilita “el cumplimiento de disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal para empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México y para emprendedores nacionales”.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: