Estado de MéxicoUltimas Noticias

Urge facilitar la emisión del DUF para atraer inversión y empleo en Edomex

Diputados, funcionarios públicos y empresarios coinciden en la necesidad de facilitar el DUF, pero no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo

Por: Carolina Sosa

Son necesarias las reformas para facilitar la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), y así favorecer las inversiones en el Estado de México coincidieron secretarios de Justicia, Derechos Humanos, Obra y Desarrollo Urbano, además de líderes empresariales y diputados. Sin embargo, de pasar las facultades a los municipios, algunos trámites deberán permanecer en ventanillas estatales, lo que haría más complejo obtener el documento.

En reunión de comisiones legislativas, donde se analizó la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica Municipal y abrogar la Ley que crea la Comisión de Factibilidad de la entidad mexiquense, el diputado promovente Nazario Gutiérrez, de Morena, reprochó que hasta el momento la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Rodrigo Espeleta Aladro, sea la responsable de retrasar los trámites y cuestionó por qué hasta el momento es cuando se ponen a trabajar en mejorar el proceso y no lo hicieron antes.

Dijo que después de que la bancada de Morena propuso la desaparición del documento por ineficiente y plagado de corrupción, el gobierno estatal decidió tomar medidas para agilizarlo.

“Escuché a la mayoría de las cámaras empresariales y todas ponían ejemplo de las trabas que les ponen. ¿Cómo es posible que se publicita el reglamento del DUF después de tres años, ¿por qué tanto retraso?”, acusó el morenista.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública defendió que en el DUF participan 11 dependencias especializadas y se evalúan nueve diferentes materias, concentradas en la Ventanilla Única y reconoció que el proceso debe ser ágil y transparente. Hoy de cada 10 trámites, siete son referentes a DUF de giro comercial y tres de alto impacto, pero estos últimos generan el 90 por ciento de la inversión en el estado.

Espeleta Aladro aseveró que hay obligaciones estatales que no pueden eliminarse y pasarlas al municipio, por lo que consideró que no vale la pena desaparecer la ventanilla única y el dictamen único, porque aún así el interesado tendrá que ir al estado a solicitar sus autorizaciones.

Aunque el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, Alfredo González González, reconoció que no es fácil decidir si la facultad del DUF se traslada a los municipios, agregó que es necesario trabajar a marchas forzadas para garantizar inversiones en la entidad, pues hoy con la pandemia a la gente le urge empleo.

Tras más de tres horas de reunión, empresarios del sector energético, como Beatriz Marcelino y Miguel Corona, señalaron que antes del DUF acudían a las diferentes dependencias, y hoy a pesar de la ventanilla única, de igual forma tienen que peregrinar en las oficinas porque pierden documentos y expedientes, y hoy este trámite es sinónimo de corrupción.

En tanto que Laura González, del Consejo Coordinador Empresarial calificó como preocupante y decepcionante que por un tema regulatorio, la inversión se va a otras entidades, y confió en que haya avance con las reuniones de trabajo para generar una regulación ejemplar, pues de lo contrario será solo pérdida de tiempo y un pésimo ejemplo para el país.

Mostrar más
Botón volver arriba