Ultimas Noticias

¿Quién era Candelaria Beatriz López Obrador, la hermana de AMLO?

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 13:24 | Información General | AMLO-HERMANA

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Candelaria Beatriz López Obrador era profesora, tenía 56 años, vivía en Chiapas y era la única hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Candelaria Beatriz falleció este miércoles, EL UNIVERSAL onfirmó por dos fuentes de Palacio Nacional que el deceso ocurrió en el Hospital Militar de la Ciudad de México por un infarto.
La hermana del mandatario no participaba en política, a diferencia de sus hermanos Pío y Arturo.
Andrés Manuel es el mayor de los hijos del matrimonio que formaron Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, quienes radicaron en Tabasco con su familia.
La familia del Presidente es originaria de Tepetitán, Macuspana, Tabasco. En palabras del propio Presidente, «a ese pueblo llegaron a radicar mis abuelos maternos. En España los nombres antiguos tenían que ver con el oficio de la gente, por eso los apellidos Zapatero, Carpintero, Pescador, Obrador. Mi bisabuela materna, originaria del Cantábrico, se llamaba Felipa Revuelta. Mis abuelos paternos eran veracruzanos, corría por sus venas sangre blanca, india y negra. A mucho orgullo, jarochos de la cuenca del Río Papaloapan.
«Mi papá llegó a Tepetitán en 1952, como trabajador petrolero. Mi madre, Manuelita, estaba dedicada a atender la tienda de mi abuelo. Manuelita siempre fue comerciante. De joven se embarcaba en cayuco una canoa hecha de un gran árbol hueco y viajaba vendiendo mercancías en todas las rancherías, ubicadas a la orilla de ríos, arroyos y lagunas.
«Cuando regresaba a Tepetitán traía el cayuco lleno de maíz, frijol, arroz y cerdos. Antes predominaba el trueque o intercambio de productos».
De ese matrimonio nacieron Andrés Manuel, Arturo, Pío, José Ramiro, Candelaria Beatriz y Martín Jesús López Obrador.

Mostrar más
Botón volver arriba