Estado de MéxicoUltimas Noticias

La lucha por la equidad de género ha incrementado la violencia contra las mujeres

En la videoconferencia “Feminismo y violencia de género”, especialistas abordaron los motivos por los que ha aumentado este tipo de violencia

Por: Guillermo Rueda

La constante lucha por obtener una verdadera equidad de género ha sido móvil para que grupos machistas incrementen la violencia contra las mujeres. Lo informó así la especialista Myriam Brito Domínguez en la videoconferencia “Feminismo y violencia de género: cuando se niegan las cualidades humanas”, donde señaló que esto se debe a la negación del sector varonil de igualar sus derechos y obligaciones con los de la mujer, dado que desde tiempos históricos se les ha dado cierta jerarquía a los hombres. Es decir, que la violencia de género cometida por un hombre en contra de una mujer, se debe, en la mayoría de las ocasiones, a que el varón en algún momento tiende a sentir que podría perder su jerarquía o masculinidad ante la mujer, a quien ve como un ser inferior.

De ahí que la ola de violencia de género se han incrementado considerablemente, derivado de la constante lucha que también ha tenido mayor impacto mediático en los últimos años.

A pesar de que se está generando un cambio de conciencia, e incluso los movimientos feministas han logrado en las últimas décadas avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, los casos diarios de violencia y de feminicidios demuestran que falta mucho por hacer y la resistencia aún es grande.

La resistencia, explicó la especialista Myriam Brito, proviene de la estructura patriarcal con la que cada persona está formada y que ha normalizado la violencia históricamente y en muchos casos incluso se ve como merecida o justificada; eso impide que se logren avances sustanciales, por lo que se necesita un trabajo integral con sensibilización y concientización, formación documental y ponerlo en práctica.

“El problema es cuando se niega, el no quiero ver nada, a mí me dijeron que así debía ser hombre, así debería ser mujer y yo de ahí no me muevo, ahí ya no se puede hacer nada, pero con apertura podrían las cosas fluir mejor”, expresó durante la conferencia organizada por la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM.

Lamentó que en muchas instituciones no se tome en serio la problemática, habiendo una deficiente capacitación en perspectiva de género, con cursos fugaces y sin expertos, así como la falta de asignación de recursos para atender la violencia contra las mujeres, “estamos lejos de una política pública feminista, falta voluntad”, dijo.

Por ningún motivo se trata de bajar la bandera feminista, sino de empezar a reeducar a los jóvenes y niños respecto a la nueva masculinidad, aquella en la que no se vea a la mujer como una persona inferior.

Cabe recordar que tan solo en el Valle de Toluca se ha desatado una ola de feminicidios, y ya suman más de 110 casos en la entidad.

Mostrar más
Botón volver arriba