OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• El IMSS a punto de una crisis.

• Funcionarios federales y operadores electorales.

• Recibe Mario Delgado una visita muy curiosa.

• López-Gatell y el descarrilamiento de la vacuna.

Trascendió en el periódico Reforma que el IMSS está a punto de una crisis nerviosa debido a que se les cayó el negocio, perdón, el outsourcing de 7 mmdp para los estudios de laboratorio clínico. Resulta que el Órgano Interno de Control, ante las denuncias por supuestos actos irregulares, declaró la nulidad del fallo de la licitación, lo que implica, por lo pronto, que el Seguro Social tendrá que suspender todos los acuerdos que ya tenía con los ganadores del contrato. Y no sólo eso: también deberá emitir un fallo en el que sustente por qué escogió a una empresa cuya propuesta económica era más alta que la de sus competidores. Y no es por espantar a nadie, pero también se ordenó sancionar a los funcionarios responsables por lo que, en una de ésas, el asunto podría llegar hasta la mismísima FGR.

Se dice que muy activos, y no precisamente en sus funciones, han visto a dos servidores públicos de la Secretaría de Gobernación. Nos dicen que, en pleno año electoral, al subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, lo han visto en los estados de Guerrero, Morelos y Tlaxcala haciendo quién sabe qué. Otro servidor público es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Gobernación, Héctor Martín Garza González, quien ha estado por los rumbos de Tamaulipas, donde el próximo año se renovarán todas las alcaldías. En el caso de don Rabindranath, nos comentan que sus cercanos aseguran que él tiene permiso extraoficial de Palacio Nacional para apoyar en lo que haga falta con el fin de que Morena siga teniendo mayoría en la Cámara de Diputados y que obtenga triunfos electorales. Y a don Héctor, nos comentan, se le vio en Nuevo Laredo, donde sostuvo encuentros con personas afines a Morena. Quién sabe si será una coincidencia, pero justo ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puso un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que nadie puede ostentarse queriendo influir en los procesos electorales en su nombre.

Nos han contado que el nuevo presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no se da abasto por la apretada agenda de trabajo y “pasarela” de aspirantes a un cargo de elección popular que han tocado la puerta de su oficina en la sede de Chihuahua 216. Pero para muchos, sorprendió que este fin de semana don Mario recibiera al gobernador de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras López. Esto en el contexto de estira y afloja de las alianzas de Morena con miras a las elecciones del próximo año en esa entidad, donde nos comentan, al partido en el poder se le ha complicado su coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Por su parte, PRI, PAN y PRD ya han registrado la alianza “Sí por San Luis Potosí”, para buscar juntos la gubernatura. ¿De qué habrán hablado don Mario y don Juan Manuel?

En el mundo se distinguen ya los países que podrán subirse oportunamente al tren del acceso a las vacunas anticovid (este mismo año, o a más tardar en enero), y los que se quedarán abajo. Estados Unidos actualiza (y publica) constantemente su programa (https://bit.ly/2UzXseE) para distribuirla mediante los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En México no existe documento oficial sobre una eventual estrategia. Sobre este tema, hace más de un mes, el presidente López Obrador firmó compromisos de compra de vacunas con tres fabricantes que, según se ha informado, antes de recibir un solo dólar deberán obtener permisos de autoridades en Estados Unidos (FDA), Europa (EMA) y aquí (Cofepris). Pero esas mismas empresas y diversos sectores gubernamentales señalan que López-Gatell bloquea, lanza tuits, objeta llevar esos convenios a contratos formales. Se diría que busca descarrilar las negociaciones y que la vacuna no sea aplicada antes de junio.

Mostrar más
Botón volver arriba