Estado de México

Enfrentando con Resolución los Desafíos Ambientales en Toluca.

Con una decidida y completa estrategia, la ciudad de Toluca se propone abordar los desafíos ambientales mediante un robustecido Programa Anual de Reforestación 2024, cuya propuesta fue presentada, analizada y mejorada durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Forestal y Vegetal.

En el marco de una nueva política de Reconciliación, el Alcalde Juan Maccise resaltó la necesidad imperante de que las acciones ambientales vayan más allá de la simple plantación de árboles y aborden integralmente los retos ambientales.

Tras la toma de protesta de los nuevos miembros del Consejo Municipal Forestal y Vegetal y el reconocimiento de los resultados obtenidos en la preservación y restauración del entorno natural, el Alcalde enfatizó la importancia de establecer metas claras y medibles desde ahora para evaluar el progreso en la restauración ambiental.

Maccise destacó que estas metas deben ser realistas pero ambiciosas, y su cumplimiento debe ser monitoreado de manera transparente para garantizar la rendición de cuentas.

El Consejo coincidió en que la restauración del medio ambiente es una tarea colectiva y subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la academia para aprovechar recursos, conocimientos y tecnologías que impulsen la restauración ambiental.

Se hizo hincapié en la necesidad de abordar tareas pendientes, como la gestión sostenible de los recursos forestales y vegetales, la prevención de la deforestación y la promoción de prácticas agrícolas y forestales sostenibles.

Maccise resaltó la conexión intrínseca entre los bosques y la disponibilidad de agua en los mantos freáticos, destacando el papel crucial de los bosques como guardianes naturales del ciclo del agua.

El Consejo Municipal Forestal, presidido por Juan Maccise e integrado por diversos funcionarios, coincidió en que protegiendo y restaurando los bosques de la ciudad, se resguarda no solo la biodiversidad, sino también la calidad y disponibilidad de uno de los recursos más críticos para la vida: el agua.

El director general de Medio Ambiente agradeció el respaldo del gobierno actual en la potenciación de las acciones y proyectos a favor del medio ambiente establecidos en el Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático (PROMACC), destacando el papel pionero de Toluca en políticas públicas ambientales y los reconocimientos recibidos a nivel estatal, nacional e internacional.

Así, programas de forestación y reforestación en áreas naturales protegidas, adopción de predios, forestación y recuperación de cuerpos de agua, la creación de un pulmón verde en el norte toluqueño, reforestación en calles, avenidas y parques, jardines polinizadores, entre otras acciones, continúan fortaleciendo la Reconciliación con el medio ambiente.

“Es fundamental reconocer el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad para construir y mantener un entorno seguro”, concluyó, Juan Maccise.

Mostrar más
Botón volver arriba