Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Suspende INE plazos de funciones electorales por contingencia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde suspender los plazos inherentes a las actividades relacionadas por la función electoral debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero no tomó ninguna decisión sobre la eventual modificación del calendario electoral en Hidalgo y Coahuila, dado que todavía falta consultar a las autoridades sanitarias sobre el desarrollo de la pandemia en el país y realizar un análisis legal del caso.

De esta manera quedan sin efecto los plazos marcados para la creación de los nuevos partidos políticos, la verificación de los padrones de las fuerzas políticas ya constituidas y el cumplimiento de diversas auditorias, entre otras actividades, y se posterga el cumplimiento de los mismos.

La consejera Pamela San Martín señaló que el mensaje que da el instituto con esta decisión es claro; el personal del órgano electoral se va a su casa y va a trabajar desde ahí. Con ello lo que se busca es evitar tener espacios de contagio del coronavirus, subrayó.

Sobre los comicios estatales, el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que ha recibido solicitudes de diversos partidos para postergar las elecciones y ha estado en comunicación con dirigentes partidistas, gobernadores, y congresistas para analizar el tema.

Dio a conocer que este mismo día se reuniría con el secretario de salud, Jorge Alcocer, para tener información indispensable sobre el desarrollo de la pandemia, para tomar una decisión sobre el asunto. Añadió que la determinación se tomará en el momento preciso, ni antes o después pues se puede provocar problemas políticos o sanitarios.

En sesión del consejo general del INE, el consejero Ciro Murayama expuso que las cifras de la enfermedad hacen pensar que se puede llegar a la determinación de no celebrar la jornada electoral en la fecha prevista, si para esa fecha (7 de junio), el país se encuentra en la fase tres de contagio, que es cuando se registrará la máxima transmisión del virus y se sature el sistema de salud.

Si en los próximos días se declara la fase 3, no va a ser posible ni responsable que haya campañas ni capacitación de los funcionarios de casilla. El INE está haciendo el análisis correspondiente para tomar una decisión que es de Estado, pues no sólo involucra al instituto, añadió.

Con información de La Jornada

Mostrar más
Botón volver arriba