Ultimas Noticias

Domingo deciden si vinculan a proceso a Garduño

Ciudad Juárez.— Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), recibió la tarde del martes la medida cautelar de firma periódica, a un día de que se cumpla un mes del incendio que dejó 40 migrantes muertos y 27 más lesionados en la estancia migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También se solicitó la duplicidad del término de 144 horas, por lo que la audiencia para vinculación o no a proceso será hasta el próximo domingo 30 de abril a las 11:00 horas.

Durante la audiencia inicial, celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, el ministerio público federal solicitó determinar tres medidas cautelares, entre ellas la firma periódica.

Las otras dos medidas solicitadas fueron que el aún funcionario federal sea separado de su cargo e impedirle la salida del país. El juez aceptó sólo la de firma periódica, que sería cada martes de cada 15 días.

La audiencia comenzó en punto de las 9:15 horas. Se acusó formalmente a Francisco Garduño por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023.

El ministerio público leyó la formulación de imputación dentro de la carpeta de investigación por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo. Se señaló que el comisionado del INM fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger a personas en movilidad en la unidad del INM en Ciudad Juárez.

Garduño se reservó el derecho a declarar. EL UNIVERSAL logró observar cómo el comisionado escribía en una hoja, con un lápiz, algunos datos.

La audiencia concluyó luego de las 16:00 horas.

Mostrar más
Botón volver arriba