Estado de MéxicoUltimas Noticias

Cuatro feminicidios en menos de una semana en el Valle de Toluca

El domingo, autoridades localizaron el cadáver de una mujer en un domicilio de San Antonio la Isla; es el cuarto feminicidio en menos de una semana

Por: Carolina Sosa

El fin de semana se reportó el cuarto feminicidio en el Valle de Toluca en menos de una semana. Fue el domingo cuando autoridades localizaron el cadáver de una mujer atada de las extremidades al interior de un domicilio en el municipio de San Antonio la Isla.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Rancho San Dimas, donde los vecinos avisaron a la policía municipal. Los efectivos ingresaron a la casa, donde se encontraba el cuerpo de una mujer con señas de violencia.

Este hecho se suma al asesinato de tres mujeres más en Toluca durante el fin de semana pasado, una de ellas hallada con huellas de tortura en un paraje aledaño al municipio de Temoaya.

Los otros casos fueron Karina, hallada dentro de su casa, donde vivía con su pareja, quien se encuentra prófugo actualmente, y la otra fue Karla Isela, esta última asesinada en su domicilio, a unas cuadras de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) en Toluca.

Itzel Hernández Lara, coordinadora de la especialidad de género y violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, aseguró que la campaña de “Cuenta hasta 10” dejó en claro el nivel de omisión por parte del gobierno federal y que fue replicado en las entidades, específicamente en territorio mexiquense, que ocupa actualmente el primer lugar en número de feminicidios, con 106 en la cuenta que además, aumenta cada día.

“Este tipo de contextos (la pandemia) exacerban los problemas al interior del hogar, pues crecen las dificultades económicas, las condiciones de violencia en todos sus tipos y, a la par, se reducen las opciones de apoyo para las víctimas, pues viven confinadas con su agresor, los servicios de emergencia están cerrados y si de por sí antes era difícil que lo hicieran público, que denunciaran, es peor en este momento”.

Refirió que otro factor es la pobreza y también la falta de servicios; por ejemplo, colonias alejadas, sin iluminación, sin transporte, donde no hay clínicas de salud. No obstante, dijo, no hay políticas públicas eficaces que ayuden a contener esta ola de agresiones que terminan en la muerte de mujeres, pues no apuntan hacia el problema de fondo que es la construcción social y la educación.

Mostrar más
Botón volver arriba