Estado de MéxicoUltimas Noticias

Prometedora la venta de nochebuena

En municipios, como Valle de Bravo, ya se ven las tradicionales flores navideñas, que han empezado a venderse en locales y camionetas

Por: Guillermo Rueda

Aún no inicia diciembre, pero la euforia por las ventas navideñas ha comenzado, desde la producción de adornos hasta la venta de flores, en la que la nochebuena es la favorita.

En Valle de Bravo, los locales y camionetas que ofrecen esta flor comenzaron a ponerse desde el pasado 10 de noviembre, de acuerdo a Erick Morales, quien desde hace varios años se dedica a la venta de este producto.

Si bien don Erick asegura que aún no llega la fecha fuerte de la venta de estás flores, ya ha comenzado a vender hasta diez unidades como mínimo todos los días.

Reconoció que no espera la misma venta que en años pasados, pues derivado de la crisis sanitaria y económica, estiman que baje este 2020.

“A ver cómo está este año, porque con todo esto, sí creemos que las ventas van a estar un poco bajas, pero primero Dios, vamos a salir adelante”, expresó don Erick en entrevista.

Por su parte, el gobierno del Estado de México espera una derrama económica por la venta de flor de nochebuena de 42.2 millones de pesos, en beneficio de los productores mexiquenses.

Los principales municipios en Edomex, donde se cosecha esta planta, son Atlacomulco, Texcoco, Tenancingo y Valle de Bravo. Se siembra una superficie estatal estimada de 18.4 hectáreas, ya que al estar a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, las plantas se adaptan al clima de la entidad y tienen una durabilidad de hasta un año, en comparación de las que se cosechan en estados como Morelos o Michoacán.

En Valle de Bravo, estas plantas tienen un precio que va de los 25 hasta los 100 pesos, dependiendo el tamaño de la flor.

Mostrar más
Botón volver arriba