Estado de MéxicoUltimas Noticias

Los operativos para retirar a los ambulantes en los alrededores del Mercado Juárez no funcionan

En las inmediaciones del Mercado Juárez y la terminal de autobuses de Toluca sigue el ambulantaje y no se respetan las medidas de sanidad

Por: Jéssica Izquierdo

Pese a que el ayuntamiento de Toluca continúa con los operativos del retiro de comercio ambulante en las inmediaciones del Mercado Juárez y la terminal de autobuses, de poco han servido, pues estos comerciantes torean a la autoridad, y además no han contribuido a que reduzcan los robos a transeúntes en la zona.

En un recorrido por el área, se observan puestos ambulantes que venden desde fruta y comida hasta ropa y calzado, todos obstruyendo el paso por las banquetas que rodean el Mercado Juárez; no obstante, basta preguntar un poco y adentrarse en las calles aledañas, donde en supuestos puestos de productos para telefonía también se venden algunos aparatos de este tipo de procedencia ilícita, pues incluso algunos de ellos se ofertan con las pantallas estrelladas y ahí mismo ofrecen la reparación del equipo con costo extra.

“En este lugar hay que andarse con cuidado”, aseguró Carlos Aguilar, quien esperaba su camión en la esquina de las calles 5 de mayo e Isidro Fabela. En entrevista explicó que en la zona no solo se venden productos de dudosa procedencia, sino que también hay carteristas que a cualquier descuidado sorprenden.

“Hay que caminar viendo a todos lados, cuando uno transita seguido por aquí ya hasta los ubica, en que motitos andan o su forma de sacar las cosas de las personas de bolsas de mano y de las misma chamarras, pero uno ya sabe que esto es así por aquí”, añadió.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas en la zona, ya que pareciera que ahí el Covid-19 no existe, las personas circulan sin cubrebocas o lo llevan puesto en la barbilla, y la sana distancia es lo que menos se respeta, aunque ello principalmente a que el ancho de la calle disminuye debido a los puestos ambulantes y no permite siquiera que una persona camine con seguridad.

La situación repercute en las ventas del comercio establecido, tanto dentro como fuera de dicho mercado, ya que “aparte de la pandemia, aquí la gente ya no viene por la inseguridad, no podemos negar que es una de las avenidas más transitadas y los clientes ya saben a lo que vienen, pero esto ha estado así por años e inevitablemente nos bajan las ventas”, señaló don Armando, vendedor en una tienda de ropa.

Ante lo anterior, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha indicado en varias ocasiones que incrementará la seguridad en el municipio, e incluso el último cambio que hubo en su administración fue el del titular de Seguridad Pública y, previamente, el de Desarrollo Económico, pero en varias ocasiones ha asegurado que las mejoras “podrían llevar años”.

Tan solo la mañana de este domingo su administración informó que para evitar la instalación de comercio informal en las inmediaciones del Mercado durante el Buen Fin 2020, las direcciones generales de Gobierno y Seguridad Pública de Toluca implementaron un operativo de seguridad. De acuerdo con el titular de la dirección general de Gobierno, Mario Montiel Castañeda, el operativo inició en las primeras horas de este domingo y participaron 100 elementos de Seguridad Pública a través de los agrupamientos Dragones y Montado y 20 elementos de inspección, pero para las 17:00 horas de este mismo domingo, la zona lucía con gran cantidad de comercio informal.

Mostrar más
Botón volver arriba