OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• Buen Fin gana a pandemia en CDMX.

• Llega ayuda a tabasqueños.

• Abogados abandonan a Trump en litigios.

• Pemex solicita a empleados que devuelvan reparto de utilidades.

Trascendió el sábado que cuando todo apuntaba a que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declararía la vuelta al Semáforo Rojo en la CDMX, ante el notable aumento de contagios, muertes y hospitalizaciones por Covid en la ciudad, que ella misma reconoció al pasar de 20 a 100 camas de hospital ocupadas al día, el anuncio que hizo la gobernante capitalina resultó totalmente insulso al reducir solamente tres horas el funcionamiento de casinos, bares y cines, además del incremento de pruebas y la implementación de un código QR obligatorio para que los ciudadanos registren su asistencia a lugares. Lo extraño es que la misma Sheinbaum había reconocido un día antes que estábamos “más cerca del Semáforo Rojo” y que las cifras eran de alarma por la muerte de 159 capitalinos en un solo día. Parece ser que aunque la jefa de Gobierno sí tenía decidido decretar un nuevo cierre de actividades no esenciales, en el gobierno federal, o quizá directamente de la oficina presidencial, le recomendaron no hacerlo “para no afectar el Buen Fin” y la reactivación del comercio y el consumo que se pretende con ese evento que durará hasta el próximo 22 de noviembre. Es decir, que lo económico volvió a anteponerse a la salud de los mexicanos y en el caso específico de los capitalinos pudo más el dinero que el cuidado de la vida. Ni hablar, veremos cómo nos va con las decisiones tibias y monetarias de nuestros gobernantes timoratos, mientras tanto no queda otra más que cuidarnos cada uno y así cuidarnos a todos.

Circula en redes sociales información sobre la ayuda a los tabasqueños, dicen que esta ha empezado a fluir de distintas partes del país y del mundo. El apoyo solidario de los mexicanos, sumado a la ayuda que llega de otros gobiernos, como el de Alemania, que mandó 50 toneladas de víveres para Tabasco, viene a subsanar o a complementar, según se quiera ver, la ayuda federal que, a decir de los propios tabasqueños, ha fluido a cuenta gotas y en muchos casos ni siquiera se ha sentido, a pesar del paisanaje del presidente López Obrador, que está más dedicado a defender a Manuel Bartlett de la furia de sus paisanos y a decir que “Tabasco siempre se inunda”. Y una de esas ayudas la mandó hasta el inundado estado del trópico, el gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro, quien ayer anunció el envío de varias brigadas de Protección Civil Jalisco y de camiones cargados con víveres y alimentos para los paisanos tabasqueños. En su cuenta de twitter, el gobernador aliancista subió imágenes de los rescatistas jaliscienses ayudando y apoyando a los damnificados en Villahermosa y en otros municipios. Dicen que no faltó quien le viera intenciones políticas a la ayuda que mandaron de Jalisco, por las públicas diferencias entre el mandatario estatal y el presidente López Obrador, pero más allá de grillas, sin duda lo que importa en este momento es ayudar a Tabasco y a Chiapas en medio de esta cruel tragedia.

Mientras el presidente Donald Trump afirmó que puede dar vuelta a las elecciones, y aseguró: “Nunca apuesten en mi contra”, sus casos contra los resultados en Michigan, Arizona y Pennsylvania sufrieron reveses. En Pennsylvania, la secretaria de Estado, Kathy Boockvar, dijo que por la diferencia entre Biden y Trump no será necesario un recuento de los votos. De acuerdo con el conteo de AP, el demócrata tiene tres millones 414 mil 662 votos contra tres millones 351 mil 613 del republicano, lo que da una diferencia de 49.9% frente a 49% en el estado. “Ningún candidato fue derrotado por medio punto porcentual o menos”, declaró Boockvar.

Además, un tribunal federal de apelaciones rechazó un intento de bloquear aproximadamente nueve mil 300 boletas enviadas por correo que llegaron después del día de las elecciones en el estado. En su argumentación para respaldar la extensión de tres días, los jueces hicieron énfasis en los “enormes trastornos” y “desafíos sin precedentes” que enfrenta la nación por la pandemia.

El juez presidente de circuito D. Brooks Smith dijo que el panel de tres jueces no perdió de vista “una idea indiscutible en nuestro proceso democrático: que el voto depositado legalmente de cada ciudadano debe contar”.

El fallo involucra una decisión de la Corte Suprema de Pennsylvania de aceptar hasta el 6 de noviembre las boletas enviadas por correo debido a la pandemia y a la posibilidad de demoras en el servicio postal. Los republicanos también le han solicitado a la Corte Suprema federal que analice el asunto. Sin embargo, no hay suficientes boletas que hayan arribado tarde como para modificar los resultados en Pennsylvania, dada la ventaja que lleva el presidente electo. La campaña de Trump ha interpuesto más de 15 impugnaciones legales en Pennsylvania en un intento por reclamar los 20 votos electorales que otorga el estado, pero hasta ahora no han ofrecido evidencia de ningún fraude electoral generalizado.

Un juez de Philadelphia no encontró ninguna y se negó a rechazar el viernes por la tarde unos ocho mil 300 votos enviados por correo. La campaña ha lanzado litigios similares en otros estados, con pocos resultados. Además, el enorme bufete de abogados Porter Wright Morris & Arthur, que había enfrentado críticas por su trabajo para la campaña de Trump, se retiró de una demanda que pretende impedir que las autoridades de Pennsylvania certifiquen los resultados electorales.

Trascendió que Petróleos Mexicanos (Pemex) está pidiendo a sus aproximadamente 270 empleados, de su empresa filial PMI Comercio Internacional, devuelvan casi un millón de dólares de las utilidades que recibieron a principios de este año. A los empleados de la unidad PMI se les dijo que si no pueden devolver los 19 millones de pesos de su participación en las ganancias de 2019 que recibieron en mayo de inmediato, la empresa requerirá una justificación por escrito, según correos electrónicos internos vistos por Bloomberg y dos personas con conocimiento de la situación, que pidió no ser identificado por temor a represalias. Los fondos serán recolectados y depositados en una cuenta bancaria especial de PMI. En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con los nombres de los colegas de su departamento y cuánto dinero debería devolver cada uno. Los correos electrónicos estaban redactados en términos vagos y ciertos empleados fueron encargados de aclarar los procedimientos, según las personas. Se dice que los empleados alegan que la participación en las utilidades es un derecho constitucional en México, y no queda claro si PMI podría estar violando esto, dijeron.

Mostrar más
Botón volver arriba