Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«Fiestas y familiares han llevado a mayor propagación de Covid»

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Las fiestas privadas y familiares han llevado a una mayor propagación del Covid-19, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que por esa razón también decidieron finalizar con el programa Reabre, que permitía a los bares ofrecer servicio de restaurante, así como reducir una hora el horario de estos establecimientos.

«En algunos lugares ha habido más gente que en otros, pero no hemos visto grandes aglomeraciones relacionadas con El Buen Fin.

«Por eso fue la decisión de los bares y de la reducción de una hora en los restaurantes, pues es más bien en estos lugares en donde hemos visto que hay incremento. También en las fiestas privadas que se hacen, en reuniones familiares, fiestas, etcétera, que es donde hemos visto que se han incrementado y probablemente esto sea lo que haya llevado a mayor propagación de la enfermedad», señaló Sheinbaum.

Respecto a lo ocurrido en el restaurante Fisher’s de Polanco, donde funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) fueron agredidos por personal cuando llegaron a cerrarlo por incumplir las medidas sanitarias, Sheinbaum aseguró que es el único caso que han tenido, por lo que el restaurante ya está suspendido.

«Es realmente el único caso donde se han presentado. Inclusive fueron detenidos (los dueños), fueron llevados al Ministerio Público y vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento, tanto del cierre durante estos días del programa Reabre, de los bares en la ciudad, como de la ocupación en los restaurantes, que también, digamos, por un lado está bien por el tema económico, evidentemente, pero justo ahora que están subiendo las hospitalizaciones, pues es muy importante que se guarden todas las medidas sanitarias. Entonces va a seguir trabajando el Invea junto con las alcaldías», añadió.

El Gobierno de la Ciudad de México instalará, a partir de este miércoles, 26 macro kioscos, de los cuales 12 se ubicarán en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y puntos de mayor afluencia, y 14 en explanadas de alcaldías, como parte del programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos Covid-19.

En un comunicado de prensa, detalló que el objetivo es avanzar «rápidamente» en la identificacio?n de positivos y su aislamiento, aumentar la atención a la población a través de orientación médica, aplicación de pruebas gratuitas de coronavirus, seguimiento a las personas con la enfermedad, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

En explicó que se incrementará el número de pruebas diarias disponibles para pasar de 5 mil diarias ambulatorias a 10 mil diarias (70% antígenos, o prueba rápida, y 30% PCR).

Mostrar más
Botón volver arriba