OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• Acusa FGR a Peña Nieto de traidor y jefe criminal.

• No se aclara de dónde saldrá el dinero para comprar la cura del Covid-19.

• Denuncian a Bartlett por renegociar contratos.

• La reforma fiscal no será para el próximo año.

Trascendió que a peña Nieto lo implican en cohecho y delitos electorales; repartió 121 millones a políticos del PRI y PAN. Como cabeza de un aparato de poder criminal, el presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, afirma la Fiscalía General de la República. Grupo Reforma tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y que fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia. En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el ex presidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Aunque Morena en la Cámara de Diputados garantizó recursos para comprar la vacuna anticovid, no quiso transparentar de dónde saldrá el dinero y cuánto será. En la discusión de las reservas del Presupuesto 2021, la mayoría rechazó la propuesta de la oposición para etiquetar los recursos que se destinarán a la compra de la cura. Diputados del PRI, PAN, MC y PRD advirtieron que los recursos no están en ninguna partida del sector salud, lo que no da claridad a los mexicanos acerca de cómo se pagará la vacuna.

En tanto, diputados de Morena buscan con Hacienda que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” puedan utilizarse en la estrategia Escuelas de Tiempo Completo, que en el dictamen no cuenta con asignación presupuestal directa. Morena también podría apoyar que del ramo presupuestal de salud se tomen los recursos requeridos para atender a niños con cáncer. Hasta hoy jueves continua el jaloneo.

En diarios de circulación nacional se afirma que la senadora panista, Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la SFP en contra de Manuel Bartlett, director de la CFE, por la renegociación de seis contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural, que tendrá como consecuencia el pago de seis mil 836 millones de dólares adicionales a los estipulados antes de dicha renegociación. Agregó que el Presidente anunció con “bombo y platillo” que, como resultado de la renegociación, se habrían obtenido cuatro mil 500 millones de dólares por concepto de ahorro.

La calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda soberana de México así como su perspectiva estable. La nota BBB es la mínima para mantener el grado de inversión. Para no degradar la nota de la deuda mexicana ni tampoco considerar una perspectiva negativa, Fitch asume la posibilidad de que en 2022 pueda entrar en operación una reforma fiscal que fortalezca los ingresos del sector público. Si esto no ocurriera, entonces no sería difícil que la calificadora modificará su perspectiva a negativa. Para poder operar la eventual reforma se necesitan tres condiciones: hacer nuevos desembolsos para fortalecer la posición financiera de Pemex; que no hubiera un agravamiento de la pandemia. Y por último, convencer a AMLO de que tiene que proponer una reforma fiscal antes de que en los mercados internacionales se considere que la deuda mexicana deba formar parte de la lista de los bonos chatarra.

Mostrar más
Botón volver arriba