Mundo

Crímenes de guerra en Ucrania, Patrimonio Mundial, acceso al aborto… Las noticias del lunes

Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, incluidos ataques ilegales con armas explosivas, ataques contra civiles, tortura, violencia sexual y de género y ataques contra infraestructuras energéticas, según dijo la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania en su última actualización.

Durante una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Comisión informó de que ha documentado bombardeos contra edificios residenciales, un centro médico en funcionamiento, una estación de ferrocarril, un restaurante, tiendas y almacenes comerciales.

Además, «recogieron más pruebas que indican que el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas en zonas bajo su control ha sido generalizado y sistemático«. Los soldados torturaron a ucranianos de forma tan brutal que algunas de sus víctimas murieron, y obligaron a las familias a escuchar cómo violaban a las mujeres de la casa, afirmaron.

“La comisión está preocupada por las continuas pruebas de crímenes de guerra cometidas por las fuerzas armadas rusas”, dijo el presidente Erik Møse.

Los expertos, que han visitado diez veces Ucrania para recoger información de primera mano y entrevistar a víctimas, están investigando los presuntos traslados de menores ucranianos a Rusia y lamentaron la falta de claridad y transparencia sobre el alcance total y las circunstancias.

La Comisión, formada también por el profesor colombiano especialista en justicia transicional Pablo de Greiff y la jurista india Vrinda Grov, también está preocupada por las acusaciones de genocidio en Ucrania. Aseguran que parte de la retórica transmitida en los medios de comunicación estatales rusos y en otros medios puede constituir incitación al genocidio.

Los juristas reiteraron su preocupación por la escala y la gravedad de las violaciones cometidas por las fuerzas armadas rusas e hicieron hincapié en la necesidad de rendir cuentas. También pidieron que las autoridades ucranianas investiguen los escasos casos de violaciones cometidas por sus propias fuerzas.

«Hay una gran diferencia entre las violaciones rusas, el alcance de esas violaciones y los incidentes que encontramos en la parte ucraniana. Hablamos constantemente de un gran número de violaciones por la parte rusa y de unos pocos incidentes por parte ucraniana. Así que es importante tener esto en cuenta», dijo Møse.

Los recolectores de miel tradicionales rompen un panal para obtener miel en Sundarbans, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y santuario de vida silvestre en Bangladesh.

Mangrove Photo Awards/Muhammad Mostafigur Rahman

De ellos, 33 son culturales y nueve naturales y pasan así a beneficiarse del nivel de protección del patrimonio más elevado del mundo. Con estas inscripciones, el número total de sitios asciende a 1199, distribuidos en 168 países.

En América Latina, entran en la lista el Museo y Sitio de la Memoria ESMA en Buenos Aires, Argentina. Este fue el principal centro secreto de detención y tortura de la Armada Argentina durante la dictadura.

Se inscribe también Tak’alik Ab’aj un sitio arqueológico situado en la costa del Pacífico de Guatemala de 1700 años de antigüedad.

Además, España inscribe los sitios prehistóricos de la Menorca talayótica datados entre la Edad de Bronce (1600 a.C.) y la Edad de Hierro Tardía (123 a.C.)

La UNESCO también cuenta con una Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la que han entrado a formar parte la catedral de Santa Sofía, en Kyiv, y el centro histórico de Lviv, amenazados por los bombardeos rusos. Estos sitios se suman al «Centro histórico de Odesa», que ya fue inscrito en enero de 2023 por la misma razón.

Más de 80 países se adhieren al tratado para proteger las aguas internacionales

Una tortuga nada en el océano cerca de la isla caribeña de Martinica.

Coral Reef Image Bank/Michele Roux

Líderes de 80 países firmaron el tratado que protege la biodiversidad en las aguas internacionales durante su paso por la sede de la ONU para participar en la Asamblea General.

El Acuerdo obtuvo 81 firmas, entre ellas las de 12 Estados africanos, 18 Estados de Asia-Pacífico, 10 Estados de Europa Oriental, 16 Estados de América Latina y el Caribe y 22 Estados de Europa Occidental y otros Estados.

«La apertura a la firma marca el comienzo de un punto de inflexión en nuestros esfuerzos comunes para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestros océanos por la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad», dijo Miguel de Serpa Soares, el Consejero Jurídico de las Naciones Unidas.

La planificación familiar apoya la salud y reduce las muertes maternas e infantiles al prevenir embarazos no deseados y abortos inseguros.

© UNICEF/Mithila Jariwala

Los Estados deben garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva sin discriminación, en particular en las crisis humanitarias, afirmaron expertos independientes en derechos nombrados por la ONU.

Los expertos advirtieron de un riesgo «exacerbado» de violaciones de los derechos a la salud sexual y reproductiva en situaciones de emergencia, humanitarias o de conflicto.

Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables a sufrir daños graves, afirmaron, e instaron a los países a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia, y el acceso al aborto legal y seguro.

Los expertos también acogieron con satisfacción la «despenalización del aborto en algunos países». 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba