Estado de MéxicoUltimas Noticias

Son más los delitos que aumentan durante la pandemia que los que disminuyen

Según el Laboratorio de Seguridad Ciudadana mexiquense han aumentado los robos a negocios y transeúntes así como la violencia familiar

Por: Carolina Sosa

Durante la pandemia, en el Estado de México ha habido un aumento del 52% en robo a negocio, 6.11% en robo a transeúnte, la violencia familiar creció 88.5%, el robo en transporte público disminuyó 24.25%, la violación 1.04% y 2.71% el narcomenudeo, según datos del Laboratorio de Seguridad Ciudadana mexiquense, informó Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, Rivas explicó que contrario a lo ocurrido en otras entidades del país, como la Ciudad de México, en Edomex crecieron algunos delitos, sobre todo el feminicidio, la violencia familiar y el robo en diversas modalidades.

Agregó que Edomex ocupa el lugar seis de 32 entidades en cuanto a feminicidio, sólo durante el tercer trimestre de 2020, tiempo en que se reportó la mayor tasa de este delito y empeoró cinco posiciones en relación al 2019, con un crecimiento del 13.64%. Las víctimas son mayores de edad, superan los 18 años, sólo en 2% de las carpetas no se especifica la edad, y los municipios con más tasa son: Cocotitlán (7.34 casos), Teotihuacán (3.1), Teoloyucan (3.06), Huehuetoca (2.68), Ocuilan (2.51), Temascalapa (2.35), Hueypoxtla (2.12), Nextlalpan (2.02), Valle de Bravo (1.31) y Almoloya de Juárez (1.1).

Durante el periodo mencionado creció la violencia familiar en 95 de los 125 municipios en comparación con el mismo periodo del 2019 y los delitos patrimoniales se agravan, pues 33.7% de las carpetas iniciadas por robo con violencia en el país se iniciaron en el Estado de México.

Además, la entidad se posiciona en la parte medio baja del ranking nacional en el delito de homicidio, hay una tendencia a la alza que se registra a partir del 2010, es decir no han logrado disminuirla en las últimas tres administraciones estatales. Se coloca en el número 19 del país, empeoró en el último trimestre y la tasa reporta una baja del 0.82% en este tipo de delito, hay un crecimiento sostenido. El 14% de los homicidios son mujeres y la mitad son investigados como homicidios dolosos, sólo el 43% es investigado como feminicidios.

En la entidad fue abierta una carpeta de investigación por lesión dolosa cada 12 minutos, una de robo a transeúnte cada 13 minutos, dos por robo con violencia cada 15 minutos y en ese mismo tiempo por robo de vehículo, y cada 20 minutos por robo a negocio, en tanto que cada media hora se abrieron carpetas de investigación por extorsión y violencia familiar.

Además se abrieron carpetas cada hora por robo a casa habitación, cada dos horas por narcomenudeo, una de homicidio doloso cada tres horas y cada cuatro por violación.

En un sólo día, en territorio mexiquense se consumaron siete homicidios dolosos, tres culposos, 10 extorsiones, 206 robos con violencia, 98 robos de vehículos por día, 24 robo a casa habitación, 67 robos de negocio, 109 robos a transeúnte, 53 de robo en transporte, seis violaciones, 12 casos de narcomenudeo y 122 lesiones dolosas, en las que se refieren disminuciones de dos o tres casos por día en cada tipo delictivo.

Mientras que en un sólo día se abrieron 53 carpetas de violencia familiar, que son el doble con respecto al año pasado.

Mostrar más
Botón volver arriba