Estado de México

El DIFEM se une a la estrategia integral para fomentar la paz y seguridad social en Texcaltitlán.

• El DIF mexiquense impulsa acciones en materia de prevención y bienestar familiar, atención a la discapacidad y alimentación.

• Los esfuerzos del organismo asistencial forman parte de los servicios brindados por las Secretarías de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Campo, de Bienestar y de Movilidad.

A fin de sumar esfuerzos en la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz y Seguridad Social, impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el municipio de Texcaltitlán.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) dio atención a personas con discapacidad; brindó orientación para la alimentación, nutrición familiar, prevención de adicciones y conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes; y en coordinación con la Secretaría de Salud mexiquense se ofrecieron consultas médicas y odontológicas.

Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, dispuso una comisión de servidores públicos que, del 8 al 12 enero brindaron capacitaciones en materia de horticultura, apoyo a personas con discapacidad a través del programa de ayudas funcionales, así como el servicio de Unidades Móviles de Atención a la Salud, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En esta semana, la institución brindó un aproximado de 600 servicios, que incluyen consultas médicas, odontológicas, y pruebas para detectar VIH, Influenza, COVID-19, triglicéridos, glucosa y antígeno prostático, entre otras.

Como ejemplo de las acciones de prevención y bienestar familiar se promovió el conocimiento de los derechos infantiles en planteles de educación preescolar, así como la prevención de conductas de riesgo en estudiantes del nivel secundaria, a través de los programas de gafas virtuales que alteran la visión simulando en consumo de sustancias adictivas en diversos grados.

Aunado a ello, se aplicó un taller con la estrategia de bebés didácticos, en la que los estudiantes experimentaron el impacto de un embarazo adolescente no sólo a nivel físico, ya que reflexionaron sobre las consecuencias emocionales, familiares, de salud, así como en un proyecto de vida que contemple la formación académica en niveles superiores.

Cabe señalar que los esfuerzos del DIFEM se sumaron a las acciones de las Secretarías de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Campo, de Bienestar y de Movilidad, que en conjunto contribuyen en la reconstrucción del tejido social y la seguridad de las familias de esta región de la entidad.

Mostrar más
Botón volver arriba