Estado de MéxicoUltimas Noticias

PRD va por el desahogo de las iniciativas pendientes de la comunidad LGBTI

Los matrimonios igualitarios y la ley de identidad de género son algunas de las iniciativas que han quedado rezagadas en el Congreso local

Por: Carolina Sosa

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de México no se dará por vencido hasta que se desahoguen las cinco iniciativas pendientes que buscan favorecer a la comunidad (LGBTI), la legisladora mexiquense Araceli Casasola indicó que, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la esperanza de vida de una persona transexual en México es de 35 años.

Añadió que acabar con la homofobia y transfobia desde la educación, aprobar la ley de identidad de género y garantizar el servicio médico especializado son algunas de las peticiones que activistas y miembros de la comunidad exigen a los legisladores.

Durante el foro “Rumbo al reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans”, la legisladora comentó que el grupo parlamentario siempre ha “impulsado iniciativas como matrimonio igualitario, identidad de género, salud y acompañamiento para la comunidad trans”, entre otras.

Subrayó que la apertura y reconocimiento de los derechos de la comunidad trans ha sido muy difícil y paulatina, por los estereotipos y cánones sociales, también reiteró que el PRD siempre será aliado de estas causas porque el reconocimiento de los derechos humanos de todos los grupos es una lucha justa y no tiene colores, por lo que cualquier partido dispuesto a sumar esfuerzos es bienvenido.

Ante la presencia de la activista y feminista Belén Benumea Bahena, representante del comité de género de la Facultad de Humanidades, de la UAEM, la legisladora perredista dijo que la apertura y el reconocimiento de este sector ha sido difícil, por ello indicó que hay que alzar la voz, pues todos los días se enfrentan a la violencia, prejuicios, estereotipos y cánones sociales.

Enfatizó que es preocupante saber que las estadísticas más cercana son reportes de medios de comunicación que dan seguimiento, lo que deja en claro que no hay papel gubernamental determinante.

Criticó que sumen cinco iniciativas en la materia sin ser avaladas, tal es el caso de los matrimonios igualitarios y la ley de identidad de género, entre otras, “el reconocimiento de estos grupos no puede quedar fuera de las agendas públicas”.

Tania Vázquez, activista y feminista, afirmó que en entidad los transexuales son tratados como personas de segunda, lo que ocurre en la Legislatura, omitiendo avalar la Ley de Identidad de Género, “eso ha evitado que seamos visibilizadas”.

Afirmó que hay falta de seguridad jurídica e indicó que requieren ser reconocidas por el estado, pues ello les permitiría acceder a la salud y un trabajo digno e incluso les permitiría acreditar su derecho al voto.

Es por ello que, aseguró, es indispensable que cuenten con una acta de nacimiento que les permita ser tratadas y sin distinción como los demás ciudadanos.

Es por eso que llamó a los diputados de todos los partidos a que recopilen la información y aprueben la Ley de Identidad en el Estado de México.

Mostrar más
Botón volver arriba