Ciencia y TecnologíaMéxico

Dan medida cautelar para que Conacyt reconozca a miembro del SNI

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Un juez concedió un amparo a la investigadora Gloria Soberón Chávez, para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) «le reconozca el carácter de miembro de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como del Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y para que se respete la autonomía, patrimonio propio y personalidad jurídica del Foro».
El SNI fue creado en 1984 y actualmente está conformado por alrededor de 30 mil investigadores, mismos que deben someterse a un procedimiento a cargo de Conacyt pero que «gira en torno a una evaluación en pares».
Asimismo, el SNI tiene un Consejo de Aprobación, que es su instancia de mayor autoridad y que entre otras cosas, debe aprobar las convocatorias del procedimiento de ingreso o permanencia al SNI cada año, definir el número y características de las comisiones que realizarán las evaluaciones del SNI, y designar a los miembros de las comisiones dictaminadoras.
El Consejo de Aprobación se conforma por personas que ocupan diversas Direcciones de Conacyt, algunas Subsecretarías de la Secretaría de Educación Pública y los tres integrantes del SNI que formen parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que en este caso son Gloria Soberón Chávez, Ricardo Pozas Horcasitas y Roberto Leyva Ramos.


María Elena Álvarez- Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Sin embargo, desde febrero del 2020 los tres investigadores representantes del SNI electos para el periodo 2018-2021 no han sido llamados ni convocados por María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a las sesiones del Consejo de Aprobación.
Ante esa situación, en agosto pasado, Gloria Soberón Chávez promovió un juicio de amparo indirecto a efecto de que se respetara su carácter como miembro del Consejo de Aprobación y miembro de la Mesa Directiva del FCCyT al haber sido electa para el periodo 2018-2021.
El 31 de agosto un Juez Federal concedió la medida cautelar provisional a efecto de ordenar a las autoridades del Conacyt que a Soberón Chávez, «se le reconozca el carácter de miembro de la Mesa Directiva del FCCyT, así como del Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores y para que se respete la autonomía, patrimonio propio y personalidad jurídica del FCCyT», hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Gloria Soberón Chávez (20 de Abril de 1957) es maestra en Microbiología y doctora en Genética Molecular, además es investigadora de tiempo completo en el Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Mostrar más
Botón volver arriba