Ultimas Noticias

Radiología, clave en los diagnósticos, dice IMSS

Lunes, 9 de noviembre de 2020 07:55 | Información General | DÍA-RADIOLOGÍA

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Con motivo del Día Mundial de la Radiología, que se conmemoró ayer domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a ésta rama como una especialidad médica fundamental en la atención que brinda a sus derechohabientes.
La dependencia de salud indicó que a partir de imágenes de rayos X se observa el interior del cuerpo, lo que coadyuva a emitir un diagnóstico médico-radiológico certero, y el pronóstico y seguimiento de una enfermedad para que los pacientes se recuperen.
Víctor Mora Santiago, coordinador de Programas Médicos en el Segundo Nivel de Atención, División de Hospitales, explicó que los estudios de imagen contribuyen al bienestar de las personas como parte del diagnóstico y seguimiento en la resolución de un problema de salud.
Agregó que el IMSS realiza 65 mil 758 estudios de rayos X a nivel nacional en un día, y la radiografía es una prueba médica rápida indolora, que muestra imágenes de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo que no se pueden observar a simple vista.
«Uno de los aspectos más gratificantes de la radiología es su impacto en el cuidado del paciente, pues los médicos tratantes se apoyan con los médicos radiólogos en 80% de los casos para decidir el tratamiento», dijo el especialista.
Mora Santiago resaltó que las radiografías son auxiliares de diagnóstico de gran importancia para la toma de decisiones terapéuticas en cardiología, neumología, oncología, neurocirugía y neurología.
Así como en cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía vascular, terapia intensiva para adultos, terapia intensiva neonatal y medicina de urgencias, entre otras áreas, en virtud de la emisión de un diagnóstico certero. En los tres niveles de atención que brinda el IMSS se cuenta con mil 947 médicos radiólogos y 3 mil 978 técnico en jornada de ocho horas.

Mostrar más
Botón volver arriba