Estado de MéxicoUltimas Noticias

Qué podemos esperar del triunfo de Biden

Por: El Husmeador

Al momento de escribir estas líneas, en Estados Unidos ya se ha declarado aunque no oficialmente el resultado de la elección de EU, así que por lo pronto ya hay un ganador y, por supuesto, que a la mayoría de los mexicanos nos interesa saber cuáles son los escenarios que podemos esperar en México. Definitivamente, tendremos que adaptarnos a los cambios que la política del nuevo gobierno dicte y todo indica que, como nunca, su política será global y como se dice coloquialmente, “si a los gringos les da gripa, en México nos dará pulmonía”, así que analicemos un poco el tema.

Primero: En el tiempo en que han coincidido como presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump le dio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un trato especial, como si el mexicano fuera un gobernador republicano. Trump le impuso e instruyó: te voy a mandar a los migrantes que deporte, vas a ser “tercer país seguro”, vas a frenar las caravanas de migrantes. Y AMLO acató: los migrantes deportados llegan a México, encuentra la forma para ser un “tercer país seguro” sin oficialmente aceptarlo y despliega 26,000 guardias nacionales para frenar las caravanas de personas centroamericanas.

Segundo: El presidente de México apostó por Trump, no lo criticó nunca y hasta lo visitó en la Casa Blanca en medio de la pandemia para llenarlo de elogios, que luego fueron usados por el republicano en spots de campaña dirigidos a los latinos. Continuó con su discurso de que estamos pagando el “muro”. En México hay un sector que pensaba que el único contrapeso real a AMLO era Donald Trump, porque el presidente mexicano siempre demostró tenerle miedo al estadounidense. Los que pensaban así estaban dispuestos a recorrer un largo camino de pragmatismo para desear la victoria de Trump, con tal de que ese contrapeso sobreviviera. Yo no creo que el miedo de AMLO a Trump era personal, sino al concepto de “Estados Unidos”, esa potencia todopoderosa, donde hablan otro idioma, (inglés) que AMLO no habla y hoy es indispensable para hacer negocios, leer y entender la política internacional. EU es una potencia con la que uno no se mete y si cometes un error o lesionas sus intereses lo único que puede pasar es que seas aniquilado.

Conclusión: Con la eventual victoria de Joe Biden, todo indica que habrá un contrapeso que se mantendrá y tal vez podría incrementarse, pues en la agenda del demócrata figuran el fortalecimiento institucional, el combate al tráfico de drogas, el fomento de las energías limpias, el respeto a las inversiones norteamericanas y a las leyes, la libertad de expresión, el control de la pandemia, el retomar y fomentar la buena imagen se EU en la política global y otros tópicos en los que AMLO no tiene buena nota, ni tampoco interés y en los que tal vez Biden quisiera hacer hincapié para cobrar al mexicano una pequeña factura por su apoyo a Trump.

Esto puede ser el tránsito a una relación alejada de los iracundos tuitazos de Trump contra México, mucho más estable y predecible, pero no por eso suave.

No olvidemos que Biden fue vicepresidente en la administración de Barack Obama, y toda su vida profesional ha transcurrido en la política, desde su juventud fue concejal y fue congresista de carrera. En su administración crecieron exponencialmente las deportaciones de mexicanos y de seguro tiene mucho más experiencia en política que todo el gabinete de la 4T.

En términos generales, la derrota de Trump corta el viento a favor de los políticos de su estilo, como AMLO y otros del sur. El triunfo de la realidad sobre la verborrea interrumpirá la buena racha de esa forma de hacer ese tipo de política. Podría ser un llamado de alerta para el presidente de México y su partido, que puede estar pasando de moda la polarización, los “otros datos”, el ejercicio agresivo del poder, el insulto como herramienta básica de discurso, el descontrol del manejo de la pandemia, el resistirse a usar cubrebocas (Biden siempre lo usa), etc. Esto será la muestra de que la gente puede tomar una decisión radical para canalizar su hartazgo, pero sabe detectar si quien llegó al poder con su voto no está dando los resultados que esperaba, y puede rectificar esa decisión.

Ya veremos el próximo año cómo impacta esto en las elecciones intermedias en México, por lo pronto creo que se tendrán que hacer muchos ajustes en las políticas de derechos humanos, lucha contra el narcotráfico, manejo de la pandemia, energías limpias y contaminantes, etcétera.

Estimados lectores, hasta aquí dejaremos el tema y tal ves cuando lean estas lineas ya sabremos oficialmente quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos y hasta la próxima.

Mostrar más
Botón volver arriba