OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• Los países que sí han felicitado a Biden.

• El Presidente ante los futuros desastres.

• Mario Delgado mueve alfiles.

• Monreal lanza amenaza al INE.

Trascendió que al conocerse el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, hasta este domingo, líderes mundiales los han felicitado y les han ofrecido su cooperación en esta nueva etapa. La primera reacción fue la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Apenas habían pasado unos minutos del anuncio de medios estadoundienses, cuando Trudeau, poco después de las 11:00 am, tuiteó sus felicitaciones y deseos “de trabajar juntos para superar los mayores desafíos mundiales”.

En Europa, la canciller alemana, Ángela Merkel, felicitó a Biden y recalcó la importancia de la “amistad transatlántica” para superar los actuales retos globales. En la misma línea se pronunció el jefe de estado francés, Emmanuel Macron, que por medio de Twitter escribió: “¡Tenemos mucho qué hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!” Mientras que el premier británico, Boris Johnson, tuiteó sus deseos de trabajar con Biden en “prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”. “España está lista para cooperar”, le transmitió a Biden el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su felicitación.

La mayoría de los países en América mostraron su esperanza: los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Uruguay, Luis Lacalle; de Chile, Sebastián Piñera, felicitaron a Biden y a Kamala. En el mismo sentido se manifestaron los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia. Incluso el venezolano Nicolás Maduro envió su felicitación y dijo que su gobierno “siempre estará dispuesto al diálogo”.

En Irán, el mandatario Hassan Rouhani dijo que espera que la próxima administración “aprenda” del fracaso de la “política de la presión” de Trump. Los líderes africanos pidieron estrechar las relaciones con Estados Unidos. Los dirigentes de Israel, Rusia, China y Turquía optaron por guardar silencio. Sólo dos jefes de Estado, hasta el momento, se han negado a reconocer la victoria de Biden. Uno es el primer ministro esloveno, Janez Jansa, quien dijo que “los tribunales no han siquiera empezado a dirimir al respecto”. El otro es el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Después de miles de críticas en redes sociales por acudir a inaugurar una carretera mientras tremendas inundaciones afectaban a Tabasco, su estado natal, el presidente López Obrador canceló su gira y viajó a ese estado para sobrevolarlo. Qué bueno que reaccionó de esta forma, pidiendo informes cada 20 minutos y llevando al gobernador de la entidad y a su gabinete de seguridad al estado. Sin embargo, trascendió, no faltaron los gobiernos locales que se preguntaron si lo mismo que hizo ayer lo hará en el futuro con otras localidades devastadas por desastres naturales. Por cierto, ya hay cuando menos 22 muertos por las intensas lluvias en Chiapas y no se sabe nada del gobierno federal.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, comenzó a mover sus piezas apenas llegó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Nos cuentan que este viernes sesionó el CEN morenista en donde, a propuesta del propio Delgado, fue designado como representante de Morena ante el INE el diputado federal Sergio Gutiérrez. El legislador federal sustituirá a Carlos Suárez, quien había sido designado por Yeidckol Polevnsky. Nos describen que es un movimiento estratégico de Mario, pues Sergio Gutiérrez es de toda su confianza y en año electoral necesita a alguien fiel en esa posición, al igual que a Ignacio Mier, quien también es cercano al propio Mario y se quedó como coordinador de Morena en San Lázaro.

Trascendió en medios nacionales que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo su rechazo a la resolución del INE en materia de paridad de género en candidaturas a gubernaturas. “Se mantiene la decisión de acudir a una controversia”, dijo a pregunta expresa, luego de que el Consejo General del INE rechazó la advertencia que el Senado le envió y emitió lineamientos para mantener la paridad de género, de manera de que los partidos postulen al menos a siete candidatas a las 15 gubernaturas que se eligen en 2021. Ante la decisión del INE, estableció Monreal, “se agotarán los recursos jurídicos pertinentes. Se está analizando cuál de ellos interponer, controversia ante la Corte o recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”. Afirmó que “ningún órgano autónomo puede suplantar al Poder Legislativo, en todo caso, el órgano jurisdiccional decidirá”. A la vez, Dante Delgado, coordinador de MC, explicó que en la reforma en materia de paridad de género en 2007 “se excluyó de la discusión el caso de gobernaturas y la Presidencia, debido a que son cargos unipersonales”. Este jueves, las bancadas de la Jucopo, con excepción del PT, pidieron que el INE “no tomase atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo”. Monreal sostuvo que la decisión “es claramente legislativa”, e invocó el principio de legalidad, por lo que el INE debe acatar la Constitución. Indicó que con esta postura las fuerzas del Senado que se han unido en esta causa buscan “la defensa del Congreso para que no se usurpen ni sustituyan sus facultades”. Claudia Ruiz Massieu (PRI) secundó el señalamiento de que “el INE no tiene atribuciones legislativas”. Defendió el compromiso de la Cámara “con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el acceso en igualdad de circunstancias a cargos de elección popular” Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) indicó que el tema radica en la legalidad: “Debe haber piso parejo para todos los aspirantes. Se trata de que los propios candidatos no empiecen a controvertir. “Mi preocupación es que este proceso ya arrancó, es un tema de legalidad, no hay razón para que un externo tenga que imponer lo que tiene que pasar en un estado”, manifestó la legisladora.

Mostrar más
Botón volver arriba