Opinión

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales

Éxito parcial pero alentador el de José Luis Cervantes Martínez .

Al iniciar 2024 obsequia un respiro positivo a la administración de Delfina Gómez Álvarez.

En breve habrán de aplicarse las medidas gubernamentales reales para amainar la presencia de la delincuencia organizada en la entidad. 

No obstante la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , lo que hace o deja de hacer de manera institucional perjudica o beneficia al gobierno estatal en funciones .

Publicaciones relacionadas

   Y en esta ocasión , casí al iniciar el año , bastaron unos días para que la labor de José Luis Cervantes Martínez tome otro giro con alentadores indicios : 

   1.- Se localizaron siete de los 14 desaparecidos en Texcaltitlán luego de la trifulca entre lugareños y miembros del cártel “La Familia Michoacana”.

   La totalidad de las personas localizadas pertenecen a un mismo núcleo familiar. Tres de ellas son mujeres y cuatro son menores de edad y obedecen a los siguiente nombres:

    • Keyli Nataly Huicochea Trinidad de un año de edad,

   • Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años,

   • Lucero Huicochea Esquivel de 13 años,

   • Edwin Huicochea Esquivel de 14 años,

   • Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años,

   • Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años y

   • Norma Esquivel Ortiz de 36 años.

  2.- Se localizó y apresó a Raymundo Martínez Carbajal , ex presidente municipal de Toluca , luego de su peculiar fuga al burlar una noche fría de noviembre a soldados , marines y policías, lo que ocasionó severas críticas en contra del trabajo del Fiscal .

    De tal suerte que durante la semana que está por terminar , si bien los siete miembros de una familia localizados en el municipio de Zinacantepec obedeció a la determinación de los delincuentes liberarlos , el mérito se circunscribe como positivo para la FGJEM.

   Al igual el caso Raymundo Martínez Carbajal cuyos esfuerzos del Fiscal fueron primordiales al coordinarse con fuerzas militares y federales en el ámbito de acciones de inteligencia que José Luis Cervantes Martínez defiende como estrategia .

   Luego entonces , como se apuntó líneas arriba , lo que hace y deja de hacer el Fiscal y la Fiscalía trasciende en favor o en contra del gobierno central estatal .

    Y en esta ocasión , Delfina Gómez Álvarez, con justa razón podría elogiar el trabajo del Fiscal , sin sesgos de conveniencia política , pues José Luis Cervantes Martínez tuvo el acierto de coordinar ambas acciones , la localización de las personas de Texcaltitlán y la aprehensión del ex edil de Toluca , con extremado éxito al otorgar todos los elementos para que mandos y elementos de la Policía Ministerial Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional Anti Homicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), actuarán con precisión y resultados positivos . 

   Se sabe que las fuerzas del orden mencionadas dieron golpes de precisión no obstante las dificultades que los mismos implican respecto a la ubicación  del ex edil de la capital mexiquense:

   “En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), se detuvo a Raymundo “N”, por su posible intervención en el delito de secuestro exprés, hechos registrados el 12 de abril pasado en agravio de la víctima de sexo masculino identificado con iniciales O.E.R.C.”, destaca un comunicado oficial de la FGJEM.

   El mismo comunicado detalla que “actos de investigación permitieron establecer la ubicación de Raymundo “N” en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. El ahora detenido se alojó en ese lugar donde recibía a personas cercanas de su entorno laboral y familiar, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia.

   Como producto de las investigaciones, se logró establecer que, para su ocultamiento, Raymundo “N” fue auxiliado por diversos individuos quienes desempeñaron alguna responsabilidad durante su gestión como Presidente Municipal, ello con la pretendida intención de confundir la labor de búsqueda de las autoridades al proporcionar información falsa sobre su posible paradero. No obstante, ello, la Fiscalía se percató oportunamente de esta situación y estableció la identidad, así como el modo de intervención de estos sujetos en esa iniciativa distractora por lo que en próximos días ejercitará acción penal en su contra por este y otros delitos.

   La ubicación del referido inmueble donde Raymundo “N” fue aprehendido, se determinó como producto de las acciones de inteligencia, gabinete y seguimiento de objetivos, sumado al análisis de los indicios recabados de manera previa en once técnicas de cateo a inmuebles ubicados en los municipios de Toluca y Metepec”. 

   Hasta aquí la versión oficial. 

   Es verdad qué hay aún pendientes coyunturales al interior de la FGJEM, pero no debe ser poca cosa que al arrancar el 2024 Delfina Gómez Álvarez y su equipo de gobierno hayan logrado una fisura de respiración a su favor gracias a la acertada coordinación del Fiscal , José Luis Cervantes Martínez , con mandos y efectivos de la Policía Ministerial Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional Anti Homicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la propia PDI de la FGJEM. 

   Éxito parcial , pero alentador .

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba